Anuncios

Ecuador investigará presunta politización de la justicia

Archivo - En esta foto de archivo del 22 de mayo de 2017, el entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa saluda a sus simpatizantes desde un balcón del Palacio Presidencial en Quito, Ecuador. (AP Foto/Dolores Ochoa, Archivo)

QUITO (AP) — Alrededor de 200 presuntos perseguidos por el gobierno del expresidente Rafael Correa asistieron el martes a la instalación de un órgano que investigará durante cuatro meses la presunta politización de la justicia ecuatoriana.

El Consejo de la Judicatura integró la llamada Mesa de Verdad y Justicia, que empezará a funcionar de inmediato, la cual estará conformada por los vocales de ese organismo, rector del poder judicial.

Durante el régimen de Correa (2007-2017) era usual que los detenidos en protestas callejeras terminaran en prisión acusados y procesados por sabotaje y terrorismo, mientras que líderes gremiales, sindicales, periodistas u opositores eran enjuiciados por cualquier motivo.

La vocal del Consejo de la Judicatura, Angélica Porras, dijo que el propósito de esta iniciativa es documentar e investigar los casos denunciados a fin de determinar si hubo un patrón de uso de la justicia para persecución política.

“Descubrir la verdad es parte de la reparación”, añadió.

La exdirigente del mayor gremio de profesores del país, Mery Zamora, declaró a periodistas que en el gobierno de Correa “la orden era judicializar, sentenciar y encarcelar” a los opositores.

El periodista Juan Carlos Calderón, enjuiciado personalmente por Correa, recordó que en el fallo en su contra la jueza argumentó “que los periodistas habíamos afectado la espiritualidad y el ámbito emocional del presidente. Eso consta en la sentencia y por tanto se nos condenó a pagar un millón de dólares”.

El delito de Calderón y su colega Christian Zurita fue escribir un libro en donde denunciaron los presuntos contratos que el Estado concedía al hermano mayor del entonces mandatario.

Al final de las investigaciones, a mediados de diciembre, el informe de esta Mesa será entregado a las autoridades competentes y la fiscalía para eventuales procesos.

Tras dejar el poder en mayo de 2017, Correa se radicó en Bélgica, de donde es su esposa Anne Malherbe.