Ecuador investiga presunta cacería de tortugas gigantes en las islas Galápagos

·2  min de lectura

La fiscalía de Ecuador informó este lunes que investiga la presunta cacería de tortugas gigantes en las islas Galápagos, un frágil ecosistema considerado patrimonio natural de la humanidad.

La entidad indaga “los hechos relacionados a la presunta caza y faenamiento de cuatro tortugas terrestres gigantes. Esto sucede en el Complejo de Humedales del Parque Nacional Galápagos (PNG)”, señaló el ente acusador en su cuenta de Twitter.

Agregó que la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y la Naturaleza (Uidmen) se encarga de tomar testimonios a funcionarios del PNG y de designar expertos para realizar necropsias a las tortugas.

La dirección del Parque presentó la denuncia por la muerte de los animales el pasado 7 de julio, indicó el ministerio de Ambiente a través de su canal de comunicación de WhatsApp, al ser consultado por periodistas.

Aunque no precisó la especie a la que pertenecen los quelonios, la cartera informó que se trata de cuatro tortugas terrestres gigantes y que la supuesta caza se dio en el complejo de humedales ubicado en la isla Isabela.

HASTA TRES AÑOS DE CÁRCEL CON LA CACERÍA DE FAUNA SILVESTRE

Ecuador castiga hasta con tres años de cárcel la cacería de fauna silvestre.

En 2019, un hombre que atropelló a una tortuga y dañó su caparazón fue castigado con una multa de 11.000 dólares. Ese mismo año, otro conductor debió pagar más 15,000 dólares por arrollar y matar a una iguana endémica de Galápagos.

Isabela es la isla más grande del archipiélago con 4,703 km, lo que constituye el 60 por ciento del territorio terrestre de Galápagos, también considerado una reserva de la biosfera por su flora y fauna únicas en el mundo.

En el archipiélago, ubicado a 1.000 km de la costa ecuatoriana, originalmente existieron 15 especies de quelonios, de los cuales tres se extinguieron siglos atrás, según el PNG. Las tortugas gigantes les dan su nombre a las islas.

En 2019, se halló en la isla Fernandina un ejemplar de Chelonoidis phantastica después de más de cien años de considerarse extinta la especie.

Las islas Galápagos son la segunda reserva marina más grande del planeta​. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco.

Las Galápagos son conocidas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural. Las islas se formaron hace 5 millones de años como resultado de actividad tectónica en el fondo marino. Esta isla es muy joven. N

Newsweek en Español te recomienda también estas noticias:

Nace en cautiverio la primera tortuga gigante de Galápagos albina

Tortugas de las Galápagos son halladas sin vida; está especie casi está extinta

Trabajo comunitario y 6,382 dólares, la sanción por matar a un pelícano en las Galápagos