Ecuador dice investiga muerte de cuatro presos en la misma cárcel de violento motín

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Miembros del ejército hacen guardia fuera de la Penitenciaría del Litoral, días después de una sangrienta revuelta en esa prisión en Guayaquil

QUITO, 14 oct (Reuters) - La entidad encargada del sistema penitenciario de Ecuador, SNAI, dijo el jueves que investiga un "presunto suicidio" de cuatro reclusos en la misma prisión donde el mes pasado se registró el peor motín carcelario en el país andino.

Los cuerpos fueron hallados en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil, que se ha convertido en la cárcel más violenta del país luego de que al menos 119 presos murieron en un enfrentamiento de bandas por captar el poder a fines de septiembre.

"SNAI informa el presunto suicidio de 4 PPL (personas privadas de la libertad), en el pabellón 8 del CPL Guayas N.1. (Penitenciaría)", escribió en su cuenta de Twitter, sin dar mayores detalles.

La entidad agregó que colabora con la policía y la fiscalía del país para "que se investigue este hecho".

El Gobierno ha dicho que la violencia se debe a disputas territoriales y de liderazgo entre organizaciones narcodelictivas que operan dentro de las prisiones.

El presidente Guillermo Lasso declaró el mes pasado en estado de excepción al sistema carcelario del país, que alberga a unos 39.000 presos, para poder liberar recursos y aumentar los controles en el interior de las prisiones.

La policía informó que se activaron los protocolos de seguridad en la Penitenciaría desde la madrugada del jueves y que durante operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas encontraron "2 maletas con municiones y 1 amoladora".

Las autoridades dijeron a inicios de mes que habían logrado controlar la violencia en la Penitenciaría y las cárceles estaban bajo control de los uniformados, pero anunciaron que los operativos de requisa continúan para retirar armas, municiones y hasta droga de los pabellones.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.