Ecuador: inquietud moderada de la población aunque casos de Covid se triplican

·1  min de lectura

A pesar de que casi el 80% de la población ha recibido dos dosis de la vacuna anti-covid, Ecuador cerró diciembre triplicando el número de casos en el último trimestre de 2021. La causa del incremento sería Omicron. Esta situación preocupa a las autoridades, pero menos a la población.


De nuestro enviado especial a Esmeraldas, Éric Samson

De los más de 7.000 casos en octubre y los 10.000 en noviembre, las cifras de contagio por covid se dispararon a finales de año en Ecuador pasando a más de 21.000 en diciembre.

La temporada navideña contribuye a la propagación de la variante Omicron, cuyo contagio fue declarado comunitario el lunes último.

El disc jokey Raúl Borbor constata, en todo caso, la dificultad para mantener los gestos de protección.

"Los clientes tenían que usar una mascarilla para entrar, pero luego se la quitan para beber y disfrutar la fiesta. Algunos intentaron aislarse, pero la mayoría no lo hizo", confía a los micrófonos de RFI.

En las playas de la provincia de Esmeraldas, Wilfrido Jijón trabaja en un complejo turístico. Él también notó que las medidas sanitarias se van relajando poco a poco.

"Los turistas dicen que están vacunados y por eso no necesitan ponerse mascarillas cuando están en sus carpas".

Carla Taco, médica en una brigada móvil del Ministerio de Salud, constata sin embargo el fuerte aumento de casos.

"Tuvimos más gente este domingo con respecto al sábado. Hicimos alrededor de 30 pruebas rápidas con 10 a 15 resultados positivos", subraya.

Antes de Navidad, Ecuador se convirtió en el primer país latinoamericano en exigir a sus habitantes la inmunización contra el covid-19 a partir de los cinco años de edad.

Con AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.