Ecuador inicia la transición de gobierno tras 10 años de Correa en el poder

El presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa (I), junto al mandatario electo, Lenín Moreno, y su esposa, Rocío González, saludan a sus simpatizantes en el palacio de Carondelet, en Quito, el 3 de abril de 2017 (AFP | Rodrigo Buendía)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien lleva 10 años en el poder, inició este viernes el proceso de transición de gobierno con su sucesor y exvicepresidente Lenín Moreno, quien será juramentado el 24 de mayo, informó el mandatario electo.

Este proceso "nos permitirá llegar a nuevos logros. Se nos ha marcado una hoja de ruta que sustancialmente no va a cambiar", dijo Moreno durante una reunión entre su equipo de transición y el de Correa en el palacio de Carondelet, sede presidencial.

"Pero claro, en más de una ocasión hemos manifestado que es importante que el estilo cambie", añadió el gobernante electo.

Moreno, vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, triunfó en el balotaje del 2 de abril con un 51,16% de los votos válidos ,frente al 48,84% del opositor Guillermo Lasso, con lo que la línea socialista impulsada por Correa continuará en el poder de Ecuador hasta 2021.

Correa, que asumió la presidencia por primera vez en 2007, señaló durante la reunión que la transición de gobierno "no puede ser discreción de las autoridades de turno (...) Aquí se juega la eficiencia, la eficacia del Estado y en consecuencia el bienestar de nuestro pueblo".

El mandatario saliente apuntó que antes de los comicios designó una comisión "para que preparara toda la información disponible para que el nuevo presidente tan solo leyendo esa información supiera qué hacer".

Durante la reunión, la secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, entregó al presidente electo tres libros que contienen un informe detallado de la organización del Estado y su presupuesto, así como las obras ejecutadas desde 2007 y una guía de las funciones de cada institución estatal.