Ecuador inicia proceso de vacunación en áreas protegidas de pueblo Waorani

·2  min de lectura
Imagen de archivo referencial de una mujer indígena waorani de Ecuador asistiendo a un mitin político intercultural amazónico en Tena

QUITO, 7 jun (Reuters) - Ecuador arrancó con un proceso para vacunar contra el COVID-19 a decenas de indígenas de la población Waorani que habitan en el corazón de la selva amazónica y que se encuentran en una situación especialmente vulnerable por la pandemia, dijo el lunes la Secretaría de Derechos Humanos del país.

El presidente Guillermo Lasso, quien asumió el cargo el 24 de mayo, impulsa un ambicioso plan para inmunizar a nueve millones de personas en los primeros 100 días de su gestión, dando prioridad a los sectores más vulnerables.

La población Waorani habita en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane, dentro del parque biodiverso Yasuní, un espacio declarado por la nación andina como protegido por su riqueza cultural y biológica donde está prohibido el desarrollo de actividades extractivas.

"En esta campaña se inoculará a decenas de personas de esa población, con quienes se ha socializado en territorio de la importancia de recibir las dosis y contamos con la aceptación de cada uno de ellos", dijo la secretaría en un comunicado, al señalar que la vacunación será a personas de entre 18 y 97 años de la población Waorani.

En la misma zona, ubicada en las provincias amazónicas de Orellana y Pastaza, también habitan y se movilizan los pueblos Tagaeri y Taromenane, pertenecientes a los Waorani pero en aislamiento voluntario.

"Lo que buscamos es garantizar que estos pueblos estén realmente protegidos y que se evite una tragedia como sería el contagio con el COVID", dijo más tarde la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordónez, a una radio local.

"Para protegerles justamente a estas personas nosotros vamos a vacunar a la población Waorani", añadió.

La semana pasada, las autoridades vacunaron al personal de la estación de monitoreo de la Zona Intangible, debido a que serán los encargados de coordinarán el ingreso y la logística del personal de salud a las áreas protegidas.

Ecuador registra mas de 432.000 contagios y unas 20.800 muertes entre confirmadas y probables por COVID-19, según datos del Ministerio de Salud publicados el domingo.

(Reporte de Alexandra Valencia)