Ecuador inicia campaña para el referéndum, ¿con qué objetivo?

AP - Marcio Jose Sanchez

En un mes se realizará en Ecuador un referéndum impulsado por el gobierno de Guillermo Lasso. Actualmente se promocionan las ocho preguntas que lo componen, así como a los candidatos a las alcaldías, prefecturas, concejalías y vocalías de juntas parroquiales a escala nacional, que serán elegidos ese mismo día. Para algunos analistas políticos, el referéndum es más una estrategia del presidente para mejorar su imagen que un interés por la opinión de los ciudadanos.

Según el más reciente estudio de opinión en Ecuador, la aprobación del presidente Guillermo Lasso es de un 15%, por lo que llega al proceso de elecciones de autoridades municipales del 5 de febrero en una situación desfavorable. Sin embargo, decidió impulsar un referéndum para realizar reformas de acuerdo a las políticas de su administración.

“Margen de maniobra de muy corto plazo”

“La jugada tal y como la concibe el Gobierno de incluir una consulta popular es justamente para tratar de, de alguna manera, jalar agua a su molino, tener una respuesta favorable de la ciudadanía a estas ocho preguntas, que apelan a una serie de sentidos comunes. Son preguntas que están muy cargadas de trampa porque no resuelven problemas de base en materia de seguridad, en materia del rechazo a instituciones como la Asamblea, como el propio Consejo de Participación Ciudadana”, explica Andrés Chiriboga, analista político.

“Precisamente lo que Lasso quiere es, de alguna manera, incorporar un elemento para hacer campaña que le resulte favorable y ganar un cierto margen de maniobra que, a mi parecer, va a ser un margen de maniobra de muy corto plazo, si es que los votantes le llegan a apoyar en estas ocho preguntas que está planteando”, prosigue el experto.


Leer más sobre RFI Español