Ecuador informa cinco personas fallecidas por variante Delta de COVID-19

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Una enfermera prepara una dosis de la vacuna sinovac contra el COVID-19 en medio de un masivo programa de vacunación para personas mayores, en el Instituto Tecnológico Bolivariano, en Guayaquil, Ecuador

QUITO, 13 jul (Reuters) - El Ministerio de Salud de Ecuador dijo el martes que cinco de los diez casos reportados con la contagiosa variante Delta de COVID-19 fallecieron en dos provincias del país andino y aseguró que la mayoría de ellos presentaban enfermedades agravantes.

El Gobierno ecuatoriano informó el lunes sobre ocho contagios con la nueva variante del virus en la provincia de El Oro, al sur del país, y otros dos en Guayas, que el año pasado enfrentó uno de los peores brotes de la región.

"Tras un análisis epidemiológico y genómico de la variante Delta en el país, elaborado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), y el MSP (Ministerio de Salud), se conoció que cinco personas fallecieron, tres en El Oro y dos en Guayas", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

"De acuerdo al informe técnico actualizado, la mayoría tenían enfermedades agravantes que empeoraron su condición (diabetes, hipertensión y artritis reumatoidea)", agregó.

El Ministerio de Salud no precisó las fechas en las que fallecieron los pacientes contagiados.

El Gobierno ha dicho que tiene rastreado los contactos directos e indirectos de los pacientes y que había levantado cercos epidemiológicos.

Los otros pacientes que dieron positivo a la variante "se mantienen estables y están aislados", según el comunicado.

Las muertes por la nueva variante se registran en momentos en que el Gobierno arrancó una tercera fase para la vacunación masiva en la población mayor de 16 años en todo el país, para lo cual cuenta con más de 10 millones de dosis.

Las autoridades sanitarias dijeron que aceleraron la inoculación en El Oro, por lo que ampliaron los puntos de vacunación. Además, desplegaron brigadas en la provincia para aplicar pruebas rápidas y detectar posibles contagios.

Ecuador registra más de 470.000 contagios y 21.832 muertes entre confirmadas y probables por coronavirus, según datos oficiales.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.