Ecuador: indígenas exigen rebaja en el precio de combustible

·2  min de lectura

QUITO (AP) — El partido indígena y varios movimientos sociales de Ecuador manifestaron el lunes su rechazo a la privatización de entidades estatales, la suscripción de tratados de libre comercio y la expansión de iniciativas mineras y exigieron una rebaja en el precio del combustible al gobierno del presidente Guillermo Lasso, en el poder desde hace poco más de un mes.

Marlon Santi, coordinador nacional del partido indígena Pachakutik, dijo a la red de televisión Ecuavisa que “hemos sido claros con el gobierno que (esos temas)... no son negociables para los indígenas”.

“No hay nada que ceder ni nada que negociar”, aclaró, aunque dijo que espera una fecha para acudir a un diálogo propuesto por el mandatario.

Lasso ha dicho que los organismos y empresas estatales ineficientes será privatizados, que apoyará la minería ambientalmente responsable y que busca acuerdos comerciales con Estados Unidos, Europa y otros bloques o países para dinamizar a la economía ecuatoriana, en crisis desde antes de la pandemia y duramente goleada después de la llegada del coronavirus, que paralizó el 70% del aparato productivo nacional.

El partido Pachakutik, brazo político de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), protagonizó en octubre de 2019 y durante casi dos semanas duras protestas que pusieron al gobierno del entonces presidente Lenín Moreno al filo del rompimiento democrático.

Acerca de la reducción del precio del combustible, que ha subido un promedio de alrededor de 50 centavos de dólar en 10 meses, Santi expresó que “han pasado los años y nadie ha hecho nada" para bajar el precio de la gasolina. “Nuestro pedido va a ser congelar el precio de los combustibles (al valor de hace un año) para garantizar la supervivencia de los ecuatorianos”.

Pachakutik es un aliado estratégico del gobierno en el Poder Legislativo y la CONAIE es una poderosa fuerza política y social con capacidad de presión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.