Ecuador incauta otro cargamento de drogas con destino a Europa

QUITO (AP) — Más de tres toneladas de droga valoradas en 150 millones de dólares y cuyo destino era Europa fueron incautadas la madrugada del sábado en un puerto de Ecuador, informó la policía.

El hallazgo se realizó durante un operativo en el puerto de Guayaquil, 265 kilómetros al suroeste de la capital Quito, en el que con ayuda de canes amaestrados se detectó el cargamento camuflado en un contenedor de producto de exportación que debía arribar a Bélgica.

No es el cargamento más voluminoso decomisado este año. Enclavado entre Colombia y Perú —los dos grandes productores mundiales de drogas— Ecuador se ha convertido en un centro logístico de organizaciones transnacionales del narcotráfico donde se acopia, embodega y traslada grandes cargamentos desde sus puertos en el Pacífico.

La droga incautada equivale a 37,5 millones de dosis de clorhidrato de cocaína, con un valor en el mercado europeo de 150 millones de dólares, precisó el reporte policial.

Las sustancia ilícita estaba contenida en 3.864 bloques rectangulares ocultos entre las cajas del producto exportable que no fue precisado por la policía.

Entre enero y el 1 de diciembre, Ecuador ha decomisado 273,6 toneladas de droga, versus 206 incautadas en el mismo período del año anterior, lo que representa un incremento del 32%, según las cifras oficiales.

Un histórico decomiso de droga en Ecuador se produjo en enero cuando se descubrieron 22 toneladas de cocaína en una plantación bananera de la provincia de Los Ríos, que pretendían ser transportadas en avionetas a Europa, Asia, Estados Unidos y Centroamérica, informó el Ejército.