Ecuador impone la vacunación obligatoria contra el coronavirus

·3  min de lectura
A partir de hoy es obligatorio presentar el carné de vacunación en los espacios públicos cerrados
A partir de hoy es obligatorio presentar el carné de vacunación en los espacios públicos cerrados

QUITO.- Ecuador se convirtió este jueves en el primer país de la región que impone la vacunación obligatoria contra el Covid-19 luego que la Autoridad Sanitaria Nacional emitió un documento denominado “Lineamientos de obligatoriedad de la vacunación contra SARS CoV-2″, debido al aumento de contagios y a la circulación de nuevas variantes, como ómicron, que a nivel internacional está causando presión a los sistemas hospitalarios.

Se declara la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19 en el territorio nacional, debido al estado epidemiológico actual, el riesgo de las nuevas variantes, disponibilidad y acceso de vacunas, así como la evidencia científica actual”, señala el documento.

Para sostener la obligatoriedad de la vacuna, una medida que es resistida en muchos países, se aclara que la Ley Orgánica de Salud atribuye al Ministerio de Salud la responsabilidad de “declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera; definir las normas y el esquema básico nacional de inmunizaciones; y, proveer sin costo a la población los elementos necesarios para cumplirlo”.

En un comunicado precisó que el país cuenta con la cantidad de dosis “necesarias para inmunizar a toda la población” y explicó que la vacunación es un derecho que el Estado garantiza a través de políticas públicas, programas, acciones y servicios oportunos para la promoción y atención integral de salud.

Solo quedan excluidas de la vacunación las personas que presenten alguna condición médica o contraindicación debidamente certificada”.

En términos prácticos, esto significa que todos los mayores de 12 años deben presentar el carné de vacunación con esquema completo para el ingreso a los establecimientos de atención al público en áreas no esenciales, como centros comerciales, bares, restaurantes, iglesias, cines y teatros.

Quedan exentas de este condicionamiento áreas esenciales que comprenden servicios de salud, educación, trabajo y servicios públicos.

El director del Comité de Operaciones de Emergencia, Juan Zapata, adelantó que no han contemplado imponer el confinamiento en Navidad y Año Nuevo, pero que se evaluarán futuras medidas. Llamó a la responsabilidad ciudadana y a tomar las medidas de precaución y bioseguridad.

El Ministerio de Salud de Ecuador confirmó al menos 21 casos de la variante ómicron en el país. El aumento de los diagnósticos ha llevado a las autoridades a reconocer que enfrentan un momento de “incertidumbre epidemiológica”.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que las personas enfermas con la variante ómicron se encuentran con síntomas leves, bajo cerco epidemiológico y recibiendo tratamiento médico.

Hasta el 23 de diciembre, 12,43 millones de personas en Ecuador, de 17,3 millones de habitantes, tienen el esquema de vacunación completo, lo que representa el 77,2%, y más de 920.000 ciudadanos con tercera dosis.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero del año pasado, se ha registrado el contagio de 537.032 ecuatorianos y la muerte de 33.597.

Otros casos

Pese a la resistencia de los movimientos antivacunas, varios países europeos tienen previsto imponer la obligatoriedad.

Austria prevé aprobar un proyecto de ley que hace obligatoria la vacunación a partir del 1 de febrero de 2022 y que prevé multas de hasta 7200 euros para las personas que se nieguen a vacunarse.

Alemania, donde más de 10 millones de personas no están vacunadas, también ha decidido utilizar esta medida política: se presentará un proyecto de ley en el Bundestag a finales de año, y se espera que la vacunación obligatoria se aplique en febrero-marzo de 2022.

Grecia anunció el 30 de noviembre que la vacunación será obligatoria para los mayores de 60 años a partir del 16 de enero, bajo pena de una multa de 100 euros al mes hasta que se vacunen.

En Estados Unidos la vacunación es obligatoria para los empleados del Estado y empresas con más de 100 empleados.

Agencias AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.