Ecuador identifica cadáveres de 68 reos muertos en motín carcelario

·2  min de lectura
Un ataúd es transportado por una camioneta frente a la Penitenciaría del Litoral, Guayaquil

QUITO, 14 nov (Reuters) - El Gobierno de Ecuador dijo el domingo que avanza en el proceso de identificación de los cuerpos de 68 presos asesinados la víspera durante un violento motín en la Penitenciaría del Litoral, mientras el presidente Guillermo Lasso busca cooperación para un proceso de pacificación.

El sistema carcelario del país sudamericano enfrenta en los últimos años problemas de hacinamiento, malas condiciones de vida para los reclusos y una ola de violencia que el Gobierno atribuye a la rivalidad de bandas narcodelictivas.

La Penitenciaría, ubicada en la sureña ciudad de Guayaquil, es la misma prisión donde 119 reclusos fueron asesinados a fines de septiembre, en el peor incidente de violencia carcelaria de la historia reciente de la nación sudamericana.

"Hasta el momento, 34 cuerpos ya han sido identificados (...) Criminalística continúa trabajando en la identificación de los demás fallecidos", dijo la oficina del presidente Guillermo Lasso, en un comunicado, agregando que los cadáveres serán entregados en las próximas horas.

El gobierno agregó que los otros 25 reos heridos durante los enfrentamientos reciben atención en hospitales.

Decenas de personas se reunieron el domingo frente a la morgue de la policía buscando información sobre sus seres queridos, mientras que otras esperaban que las autoridades les entreguen los cadáveres de sus familiares.

"El Estado es culpable de toda esta masacre, a diario mueren nuestros hijos y hermanos en las cárceles", dijo Néstor Soriano, de 56 años, quien busca noticias de su hijo que cumple una condena de seis años. "No hay garantías para él, que pensarán entregármelo en una caja muerto, no quiero eso".

El mandatario declaró en septiembre un estado de emergencia por 60 días en las cárceles para liberar fondos y permitir controles internos con una mayor asistencia militar.

El gobierno informó además que se había reunido con grupos de derechos humanos, la Iglesia y delgados de las Naciones Unidas para "articular la cooperación en el proceso de pacificación", sin dar mayores detalles.

Lasso ha pedido a la Corte Constitucional que permita a los militares ingresar a las cárceles, en lugar de brindar sólo seguridad externa. El tribunal dice que una solución a la crisis carcelaria requerirá más que medidas temporales de emergencia.

La entidad encargada del sistema penitenciario de Ecuador, SNAI, dijo en su cuenta e Twitter que en los 36 centros penitenciarios de la nación andina, que albergan a unos 39.000 reclusos, "se mantiene el orden y control".

(Reporte de Alexandra Valencia en Quito y Yury García en Guayaquil)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.