Ecuador identifica 2.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca
Ecuador identificó al menos 2.000 hectáreas de plantaciones de hoja de coca, cuando el país libra una batalla contra el narcotráfico y la violencia de bandas criminales, dijo este lunes el presidente Daniel Noboa.
"Según informes satelitales obtenidos con asistencia internacional, existen 2.000 hectáreas de plantaciones de coca en suelo ecuatoriano", señaló el mandatario en un corto video difundido en redes sociales.
Advirtió que desde el viernes pasado "las fuerzas armadas ya empezaron operaciones" en las plantaciones ilícitas.
Noboa agregó que también identificaron "zonas de minería ilegal en la frontera con altas contaminaciones de mercurio". El gobernante no precisó si se trataba del borde norte que limita con Colombia o del sur que colinda con Perú.
Ubicado entre Colombia y Perú -los mayores productores de cocaína en el mundo- Ecuador se ha convertido en un sitio estratégico para el acopio y transporte de droga.
Provincias costeras como Esmeraldas, Manabí y Guayas son consideradas puntos de salida de toneladas de cocaína que van hacia Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la violencia se extiende por toda la nación donde viven unos 17 millones de personas.
En los últimos años, las bandas ecuatorianas con nexos con la mafia albanesa y carteles de México y Colombia se disputan a muerte el mercado de la droga. Ello ha disparado la tasa de homicidios, que pasó entre 2018 y 2023 de 6 al récord de 47 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
El más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) señala que "el auge prolongado de la oferta y demanda de la cocaína ha coincidido con la escalada de violencia en los estados ubicados a lo largo de la cadena de suministro, principalmente en Ecuador y los países del Caribe".
En 2022, se produjo una nueva cifra récord de 2.757 toneladas de cocaína en el mundo, mientras que el cultivo de arbusto de coca alcanzó las 355.000 hectáreas, según la UNDOC. Colombia registró el récord de 230.000 hectáreas de cultivos de coca ese año.
Un informe policial, realizado con el apoyo del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado y que analiza el narcotráfico en Ecuador entre 2019 y 2022, apunta que entre esos años la fuerza pública erradicó 546.184 plantas de coca.
El documento agrega que a lo largo del río San Miguel, en la amazónica provincia de Sucumbíos, "son evidentes las marcas de intervención en el terreno, principalmente en la selva donde se visualizan plantaciones de cultivos de coca".
En 2011 había menos de 25 hectáreas de plantaciones de hoja de coca, según autoridades.
pld/cjc