Ecuador: hospitales saturados por nueva ola de coronavirus

Associated Press
·1  min de lectura

QUITO (AP) — La Federación de Médicos de Ecuador reclamó el lunes al gobierno que decrete un confinamiento total durante al menos dos semanas para detener la tasa de contagios del nuevo coronavirus que ha provocado la saturación de los hospitales en unas 11 provincias.

El presidente de la Federación, Santiago Carrasco, dijo a radio Sonorama que ante los 2.000 contagios que se están registrando en promedio por día "lo único que queda es confinamiento total durante por lo menos 15 a 21 días”.

Hasta el domingo unos 350 enfermos graves de coronavirus esperaban ser atendidos en unidades de cuidados intensivos. En tanto, durante el fin de semana las fuerzas de seguridad no dieron abasto para neutralizar fiestas y reuniones particulares y cerrar lugares de diversión nocturna abarrotados de personas que no guardaban el distanciamiento social ni usaban mascarilla.

El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, exhortó al gobierno a pedir a los ciudadanos un confinamiento voluntario de al menos 15 días en todo el país y dijo que hace falta controlar en las clínicas y hospitales privados los costos de atención a los pacientes de coronavirus porque “no es posible que lleguemos a cuentas de 60.000 u 80.000 dólares por atención de COVID, es completamente inaudita esa situación”.

Entre las 11 provincias con más contagios están Pichincha, cuya capital es Quito, y Guayas, cuya capital es Guayaquil, donde rigen toques de queda nocturnos, prohibición de toda clase de reuniones y una sustancial reducción del aforo en restaurantes y otros sitios.

Hasta ahora en Ecuador se han registrado más de 360.500 contagios y 17.703 fallecidos, según el según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.