Ecuador: hijo del hombre más rico es el primer inscrito como candidato

QUITO (AP) — El joven político Daniel Noboa, hijo del hombre más rico de Ecuador, se convirtió el lunes en el primer candidato presidencial inscrito para las elecciones anticipadas de agosto, cuando los ecuatorianos elegirán al sucesor de Guillermo Lasso.

El director Nacional de Organizaciones Políticas del Consejo Electoral, Enrique Vaca, confirmó que el postulante ha cumplido todos los requisitos para inscribir su postulación y “consta como la primera candidatura registrada en el sistema”.

Noboa va como candidato por la alianza política ADN y se había desempeñado hasta el mes pasado como legislador en la Asamblea que fue disuelta por Lasso en medio de una profunda crisis política, lo que obligó al mandatario a acortar su período de gobierno.

Noboa es hijo del empresario Álvaro Noboa, dueño de un conglomerado de más de un centenar de empresas en Ecuador y en el exterior y quien en seis ocasiones buscó sin éxito la presidencia del país.

Ecuador elegirá el 20 de agosto al sucesor de Lasso, un exbanquero de derecha de 67 años que empezó a gobernar en mayo de 2021 por cuatro años.

Lasso estaba siendo sometido a un juicio político para su destitución pero tras la primera jornada del proceso el 17 de mayo disolvió la Asamblea Nacional apoyándose en la constitución y argumentando una grave crisis política.

Un total de 13,4 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente y 137 legisladores, quienes tendrán que completar el actual período que termina en mayo de 2025. En caso de que no haya un ganador en primer vuelta, está prevista una segunda vuelta el 15 de octubre.