Ecuador: Guillermo Lasso anuncia un referendo sobre seguridad, justicia y medioambiente

·1  min de lectura

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó este 12 de septiembre las preguntas de un referendo con el que pretende impulsar reformas que permitan, entre otras cosas, la intervención de militares en el combate al narcotráfico y la reducción del número de diputados en el Congreso.

Son ocho las preguntas que el gobierno ecuatoriano le hará a la ciudadanía. Guillermo Lasso, que en abril había anunciado sus intenciones de realizar una consulta popular, detalló las ocho preguntas que fueron entregadas a la Corte Constitucional, que tiene 20 días para validarlas.

Entre otras preguntas se encuentran “¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, enmendando la Constitución de conformidad con lo previsto en el anexo 1?” y “¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas?”, definiendo a continuación criterios para su elección.

“El tema de la inseguridad va a seguir siendo desatendido”

“El Gobierno opta por una manera desesperada y mal procesada para tener oxígeno, colocando algunos temas que preocupan o molestan a la población. De todas maneras, la forma de leer la política es muy mala y muy errática”, estima el analista político Andrés Chiriboga.

“No tenemos los anexos”

Y es que al final de cada pregunta desvelada este lunes por Lasso, se menciona un número de anexo con el que se enmendaría la Constitución de aprobarse la consulta.


Leer más sobre RFI