Ecuador: Guayaquil impone restricciones por aumento COVID-19

Associated Press
·2  min de lectura

QUITO (AP) — La ciudad ecuatoriana más golpeada por el coronavirus a inicios de año, Guayaquil, impuso desde el miércoles nuevas restricciones a las actividades comerciales y sociales debido al aumento sostenido de casos, principalmente por el irrespeto de la población a las medidas de prevención decretadas por las autoridades.

La alcaldesa de esa ciudad, Cynthia Viteri, afirmó que se reduce del 75% al 50% el aforo de los restaurantes, los teatros podrán abrir al 30%, los centros comerciales y jugueterías atenderán al 50% de su capacidad, los hoteles y salones de fiestas podrán laborar hasta las 22.00 horas, también quedan prohibidas programas masivos por navidad y fin de año y quedó prohibida la venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo y los feriados.

Entre marzo y abril, esta ciudad portuaria registró cientos de fallecidos por coronavirus abandonados en las calles y casas debido a que las autoridades y funerarias no se daban abasto para recogerlos. Desde entonces la pandemia estuvo bajo relativo control, pero la multiplicación de aglomeraciones y fiestas clandestinas en barrios populares causó un repunte de casos.

“No estamos jugando, lo que hemos visto hasta el momento es un aumento sostenido en muertos, ocupación de camas y número de contagios por día en Guayaquil. ¿La razón?... el relajamiento de la ciudadanía”, dijo Viteri en rueda de prensa.

Precisó que la ocupación de camas de cuidados intensivos llegó al 96%, lo cual "quiere decir, que si se enferman no van a tener camas UCI para salvarles la vida. Tengan o no tengan dinero, no hay camas UCI disponibles”.

La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, registra el 13,1% de los casos a nivel nacional, pero Pichincha, cuya capital es Quito, es la que más casos reporta con 35% del total de 171.433 contagiados que tiene todo el país.

Ecuador registra 12.704 muertos a causa del coronavirus.