Ecuador: nuevo gobierno enfrenta primera protesta social

·1  min de lectura

QUITO (AP) — Un día después de asumir, el presidente Guillermo Lasso afrontaba el martes la primera protesta social de un grupo de indígenas del norte ecuatoriano que se oponen al alza de combustibles dispuesta por el anterior gobierno.

Desde la madrugada los manifestantes colocaron troncos, piedras y quemaron llantas en un tramo de la vía Panamericana impidiendo el paso de vehículos, que tampoco pudieron usar vías secundarias porque también estaban interrumpidas.

Efectivos de la policía vigilaban a distancia y no se habían registrado enfrentamientos.

Lasso, un ex banquero de derecha de 65 años, asumió el poder con un llamado al diálogo y a la unidad nacional para hacer frente a la crisis económica y social agravada por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

Desde septiembre del año pasado en el país andino se dispuso reajustes mensuales de los precios de la gasolina y el diesel, que en ocho meses han subido alrededor de un 48%, lo que ha generado malestar especialmente entre propietarios de vehículos de transporte interprovincial, de carga pesada, autobuses y taxis, a los que ahora se ha sumado el grupo de indígenas.