Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ecuador: exministro se disculpa por corrupción

QUITO (AP) — El ministro de Electricidad durante el gobierno del expresidente ecuatoriano Rafael Correa se disculpó públicamente el miércoles por el delito de lavado de activos como parte de la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

El exfuncionario Alecksey Mosquera fue sentenciado en abril de 2018 a cinco años de prisión y condenado a pagar el doble de lo recibido en sobornos -equivalente a 666.666 dólares- y ofrecer disculpas públicas, entre otras penalidades.

En una sala de la Corte Nacional de Justicia y en presencia de la fiscal general Diana Salazar y del procurador Iñigo Salvador, el exministro dijo “pido formalmente disculpas públicas al Ecuador y desde el fondo de mi corazón”.

Salazar señaló que "este es el mensaje para todas las personas que cometen delitos, especialmente en los actos relacionados con corrupción, relacionados al abuso de fondos públicos”.

Junto con Mosquera también fueron sentenciados su padre y su tío, quienes recibieron en conjunto un millón de dólares. Los tres deben pagar al Estado dos millones como parte de la reparación dispuesta por la justicia.