Ecuador exhorta a población a celebrar de forma virtual Navidad y Año Nuevo

·2  min de lectura
Un autobús municipal de Quito decorado con motivos navideños circula por la ciudad, el 21 de diciembre de 2018
Un autobús municipal de Quito decorado con motivos navideños circula por la ciudad, el 21 de diciembre de 2018

Ecuador exhortó el jueves a la población a celebrar de forma virtual las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo debido a la pandemia de covid-19, que deja 183.246 casos y 13.073 muertos en el país.

"Les pedimos que por ésta vez la celebren de una manera diferente, de una manera distinta, evitando actividades que pongan en riesgo" la vida de las personas, dijo el director del estatal Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar.

El funcionario agregó en rueda de prensa virtual que "hay diferentes tipos de alternativas", a través de "plataformas digitales".

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, a cargo de la crisis sanitaria, hizo un llamado en la misma linea. Instó a la ciudadanía a "procurar" que actividades como los rezos familiares por el nacimiento de Jesús y encuentros por Año Nuevo se realicen de forma virtual.

También pidió a los sectores público y privado evitar o limitar esas tareas, así como a los centros comerciales y supermercados a cumplir con el aforo de 50% y evitar aglomeraciones, principal vector de contagio.

El COE además recomendó a los municipios aplicar medidas de restricción a la circulación de vehículos durante los festejos y controlar el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

El 31 de diciembre próximo se iniciará en Ecuador la campaña electoral para los comicios presidencial y de diputados de febrero.

En un llamado anticipado, el organismo planteó a los partidos y candidatos "que no generen ni promuevan la aglomeración de personas".

Con 183.246 infectados por covid-19, Ecuador registra una tasa de 1.047 casos por cada 100.000 habitantes y fue uno de los principales focos de la pandemia en la región.

"La situación de los contagios está sostenida. Sin embargo, ésto no quiere decir que ésto vaya a perdurar en las próximas semanas", manifestó a su vez el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

En la misma rueda de prensa virtual, Zevallos anotó que actualmente está ocupada un 64% de la capacidad de las unidades de cuidados intensivos.

En noviembre, el puerto de Guayaquil (suroeste), duramente azotada por la pandemia en marzo y abril, ordenó restringir la venta de bebidas alcohólicas entre jueves y domingo, además de los feriados, así como prohibir actividades comerciales temáticas y eventos masivos por Navidad y fin de año.

Ecuador levantó el 13 de septiembre el estado de excepción decretado seis meses antes por la pandemia, tras lo cual relajó las medidas de confinamiento que incluyeron toques de queda de hasta 15 horas al día.

SP/mps