Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ecuador con advertencia de tsunami en Galápagos por la erupción en Tonga

Quito, 15 ene (EFE).- El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Ecuador emitió este sábado una advertencia de tsunami para la Isla Santa Cruz, en el centro del archipiélago de Galápagos, tras detectar perturbaciones marinas como consecuencia de la erupción volcánica cerca de Tonga, en el Pacífico Sudeste.

"Conforme a registros de maremógrafos de Santa Cruz y Baltra (Islas Galápagos), al momento existen perturbaciones en el mar generadas por la erupción volcánica, que están arribando a las costas de las Islas Galápagos desde las 11:43 hora local", indicó el Centro Nacional de Tsunamis del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).

Asimismo, indicó en un mensaje por Twitter que "se registran variaciones importantes del nivel del mar en Bahía Academia, Isla Santa Cruz, por lo que se emite una advertencia de tsunami para Puerto Ayora", la capital de esa isla.

El Centro informó de que "para el resto de localidades en las Islas Galápagos se mantiene el estado de observación de tsunamis, así como para la costa continental del país", situada unos mil kilómetros al este del archipiélago.

También señaló que "otros puntos de la costa continental e insular podrían experimentar perturbaciones similares, de las que se informará oportunamente".

El Inocar había informado horas antes de que evaluaba la amenaza de tsunami generado por la acción de un volcán submarino en el Pacífico Sur.

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esa nación insular y que también ha encendido las alarmas en otras naciones de la región oceánica.

(c) Agencia EFE