Ecuador espera que el repunte de la covid-19 remita en las próximas semanas

·2  min de lectura

Quito, 15 jul (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este viernes que espera en las próximas semanas una remisión del repunte de contagios por covid-19 registrado el último mes y precisó que dicho aumento no ha significado una presión sobre la red de atención sanitaria.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud Pública, José Ruales, en una conferencia de prensa tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de hacer frente a la pandemia del coronavirus en el país.

El ministro explicó que en las últimas cinco semanas se había registrado un incremento de contagios por covid-19, que se ha manifestado en las estadísticas como "oleadas" en algunos días, aunque sin llegar a ser grave.

Ruales precisó que en la zona andina el repunte se presentó hace algunas semanas y que ya había empezado a disminuir, aunque el incremento aún se observa en la región costera.

Es probable que esa tendencia se mantenga por una o dos semanas más y luego empiece a disminuir, agregó Ruales tras remarcar que la tasa de hospitalización no tiene una relación proporcional con el contagio.

La tendencia del indicador de mortalidad tampoco guarda relación con el repunte del contagio observado, añadió el ministro tras confirmar que esa tasa es "muy baja".

Solo el pasado jueves Ecuador sumó 2.415 nuevos contagios de covid-19, una de las cifras más altas de las últimas semanas, lo que elevó el acumulado durante la pandemia a 930.115 casos confirmados.

No obstante, el índice de muertos por la enfermedad no registró el jueves variaciones y se mantuvo en el acumulado de 35.769 decesos desde que empezó la pandemia en el país, en marzo de 2020.

Ruales afirmó, sin embargo, que la covid-19 "no se ha ido" y que es necesario "aprender a convivir con esta pandemia", sobre todo con el acatamiento de las normas de higiene y bioprotección sugeridas, como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

Se recomienda el uso de mascarillas en espacios cerrados y en lugares abiertos donde no se pueda cumplir con el distanciamiento, precisó el ministro quien formuló un nuevo llamamiento a la población para que acuda a los centros de vacunación a completar el esquema de dosis, incluidas las dos de refuerzo.

La vacunación "evita la enfermedad grave y la hospitalización", añadió Ruales.

De su lado, el presidente del COE, Juan Zapata, indicó que, a pedido del Ministerio de Turismo en el proceso de reactivación económica, el organismo ha decidido aceptar también que se presente las pruebas negativas de antígenos, y no sólo las PCR.

Zapata destacó, además, el avance en el proceso que lleva adelante el Comité Interinstitucional de Vacunación Masiva, que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre y que busca cubrir a las personas ligadas al sector público, incluidos estudiantes, docentes, policías y militares, entre otros.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.