Ecuador espera reciclar unas 700 toneladas de residuos eléctricos hasta 2024

·2  min de lectura

Quito, 8 jul (EFE).- El Gobierno de Ecuador espera reciclar hasta 700 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos durante los dos años que durará la primera de etapa de implementación de una nueva normativa para aumentar el reciclaje de estos productos.

Así lo informó en un comunicado el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica tras la presentación del “Instructivo para la aplicación de la responsabilidad extendida en la gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de origen doméstico”, resultado de un proceso técnico de cinco años.

Más de 650 productores entre importadores, ensambladores y fabricantes que manejan aproximadamente el 90 % del mercado de productos eléctricos y electrónicos serán regulados a través de este instructivo.

Esto beneficiará a más de 50.000 recicladores del país, quienes serán capacitados para la recolección y comercialización de materiales obtenidos a partir de estos residuos, según anticipó el Ministerio de Ambiente en su comunicado.

El ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique, quien presidió la presentación de esta normativa, señaló que “no solo se impactará positivamente al ambiente, sino que se tendrá una fuerte influencia en el desarrollo del país a través de la generación de empleos y nuevos ingresos para varios grupos sociales que se involucren en procesos de recolección y comercialización de los materiales obtenidos a partir de estos residuos”.

Por su parte, Franklin Godos, gestor de residuos en la sureña provincia de El Oro, destacó la importancia de crear conciencia sobre la responsabilidad que cada uno tiene en el manejo de residuos eléctricos y electrónicos.

“Reciclar y darles nueva vida a estos residuos es una acción que he impulsado desde hace varios años, y esta a su vez me ha permitido ser parte de la cadena de economía circular que ha beneficiado a muchas familias", explicó Godos.

"Es necesario ser responsables con el ambiente para lograr impactos positivos en nuestra sociedad", añadió.

Desde 2012 existe en Ecuador el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para que importadores y fabricantes sean responsables de sus productos importados o fabricados cuando estos se convierten en residuos o desechos.

Cada ecuatoriano genera aproximadamente 5,3 kilos de residuos eléctricos y electrónicos al año, y apenas se gestiona entre el 3 % y 5 %, según estimaciones ofrecidas por el Ministerio de Ambiente.

Ecuador generó 86.000 toneladas de este tipo de residuos en el año 2019, de acuerdo con el Monitoreo Regional de Residuos Eléctricos de la Organización de las Naciones Unidas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.