Ecuador espera desembolso de 1.000 millones del FMI

·3  min de lectura

QUITO (AP) — Ecuador espera desembolsos por 1.000 millones de dólares hasta mediados de junio tras un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional, dijo el miércoles el ministro de Finanzas, Simón Cueva, quien destacó la recuperación de la economía. No obstante, algunos analistas tienen una mirada diferente.

En rueda de prensa el ministro Cueva afirmó que “se está recuperando la liquidez de la economía, el crédito bancario ... y el empleo formal también sigue una senda la recuperación”, y añadió que del lado inflacionario “Ecuador está con niveles, que si bien han crecido como en el mundo entero, aún están bajo control”.

El analista del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, señaló a The Associated Press que “si bien el gobierno tiene la intención de mejorar la caja fiscal, de firmar acuerdos y de que la economía crezca, hay temas que impiden más avances como la gran debilidad del gobierno en el tema político y con desafíos como corrupción, el narcotráfico y la inseguridad, que también afectan el clima de inversión”.

Agregó que la economía creció el año pasado en 4,2% “más como un rebote que por acciones de gobierno", y explicó que "este año el crecimiento va a ser bajo, los niveles de inversión no generan muchas perspectivas, en términos generales hay algunos número positivos, pero en términos de empleo y pobreza el país sigue en la misma situación de los últimos, porque el tema de fondo es que se requieren de abundantes inversiones”.

Ecuador mantiene un programa de 27 meses con el FMI que empezó en septiembre de 2020, en el cual se comprometió a dar desembolsos por 6.500 millones dólares, previo al cumplimiento de metas fiscales. De ese total, ya fueron entregados 4.800 millones, más los 1.000 que están por llegar. Quedan otros 700 millones pendientes, después de la última revisión.

La analista Siobhan Morden, de Amherst Pierpoint con sede en Nueva York, explicó a la AP que “la alternativa a nueva deuda es no gastar o subir impuestos. Estamos en un momento en que las tasas de interés están subiendo por la contracción global de liquidez, pero los créditos multilaterales son casi gratis y eso suena bien”.

Añadió que Ecuador ha necesitado financiamiento externo por décadas debido a un déficit fiscal estructural, y el programa con el FMI implica que da financiamiento mientras el país arregla sus problemas. “Si no hubiera financiamiento de los multilaterales, no habría posibilidad de financiar el país”.

Ceyda Oner, jefa de la misión del Fondo, destacó que los resultados fiscales de septiembre y diciembre de 2021 fueron mejores que los proyectados en la última revisión, dando cumplimiento a la mayoría de los criterios cuantitativos del programa.

Ecuador está gobernado desde mayo del año pasado por el exbanquero de derecha, Guillermo Lasso, quien ofreció estabilidad, crecimiento económico y generar oportunidades de desarrollo económico para los emprendedores, temas que parecen seguir pendientes.

El analista y exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, dijo a la AP que “antes de la pandemia ya teníamos una economía convaleciente, en mal estado, pero la pandemia nos pone un reto más difícil porque hay que recuperar la economía de ese mal ritmo”. Añadió que en los últimos ocho años, con la pandemia incluida, la economía ecuatoriana apenas creció 2,8% y “no podemos esperar de que ahora todo este bien”, por lo cual se requiere endeudamiento y ajustes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.