Ecuador espera la cooperación de España en seguridad ciudadana y carcelaria

Madrid, 2 jun (EFE).- España puede ayudar mucho a Ecuador con "asesoramiento y entrenamiento de personal" de prisiones y de seguridad publica, "y también con tecnología, que es fundamental", resalta el nuevo embajador del país sudamericano en Madrid, Andrés Vallejo.

En una entrevista con EFE, repasa la relación bilateral, "muy buena y muy estrecha", con la intención de incrementarla y concentrarla más en aspectos sociales como desnutrición infantil, fortalecimiento de los sistemas de salud en zonas rurales, donde está la mayoría de la población indígena, y proyectos ambientales como la arborización de las cuencas hidrográficas.

Son cuestiones "más estructurales", más a medio y largo plazo, explica Vallejo con vistas a la renovación este año del Marco Asociación País, el instrumento de planificación estratégica-geográfica de la Cooperación Española con los países que le son prioritarios.

La semana del 20 de junio se celebrará en Ecuador una reunión bilateral para revisar las condiciones vigentes (2019-2022) y la ejecución de proyectos actuales, con la idea de plantear "este nuevo espacio de cooperación" con los objetivos mencionados, apunta el embajador.

El Gobierno ecuatoriano aspira a "multiplicar" su dotación, actualmente de un mínimo de 50 millones de euros. "Creo que estos proyectos que estamos planteando tranquilamente pueden estar -comenta- alrededor de entre 200 y 300 millones de euros" (215-320 millones de dólares).

CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

La pandemia, incide Vallejo, perjudicó el avance sociosanitario, y Latinoamérica en general y Ecuador tienen una situación de retraso del desarrollo de los niños originado por la desnutrición.

El Gobierno ecuatoriano lo afronta con una visión de largo plazo, dotar a los niños de las capacidades necesarias en todo sentido para que su desarrollo les permita luego ser competitivos, incorporarse a la sociedad en condiciones adecuadas y desarrollarse mejor.

En relación con la llegada de vacunas de la covid-19, valora el "gran apoyo de España". Ecuador tiene un proceso "muy exitoso", ya que cerca del 90 % de los habitantes cuenta con las dos dosis, incluidos niños desde cinco años, y se suministra ya la de refuerzo.

Esto "ha permitido la reactivación económica, normalizar las actividades sociales y económicas", con el turismo al alza.

UNA INSEGURIDAD "FUNDAMENTALMENTE CARCELARIA"

El Ejecutivo ecuatoriano da una "especial importancia" a la seguridad, según Vallejo, y será uno de los asuntos de la reunión bilateral de últimos de mes.

"La falta de seguridad está fundamentalmente alrededor de lo que sucede en las cárceles (...) Es muy grave, y hay que enfrentarlo y solucionarlo, por supuesto", reconoce.

Y eso pasa por muchos factores: el "hacinamiento" y "la indudable intromisión de unos años a esta parte de los cárteles especialmente mexicanos relacionados con el narcotráfico".

La lucha del Estado contra el narcotráfico ha ocasionado ese hacinamiento, asegura. "La mayor parte de los cabecillas de los cárteles locales están recluidos en las cárceles, y esto es lo que ha originado todos esos enfrentamientos".

Son más de 400 presos muertos en poco más de dos años.

"Pero eso no debe confundirse -precisa el embajador- como situación general en el país, no es que lo que sucede en las cárceles sucede en las calles". Y agrega: "Yo diría que, en comparación con otros países latinoamericanos, Ecuador está en mucha mejor posición".

Admite, sin embargo, que los homicidios han aumentado; la Policía Nacional computó 1.200 muertes violentas entre enero y abril pasados.

"No estoy diciendo que no haya problemas de seguridad", insiste, sino que "son dos fenómenos totalmente diferentes".

En cualquier caso, "España puede ayudar mucho en ese campo" y "esperemos que la cooperación en seguridad forme parte de ese acuerdo marco país".

INVERSIONES

Preguntado por nuevas oportunidades para el empresariado (España es el segundo inversor internacional en Ecuador), Vallejo habla de una serie de posibles proyectos por valor conjunto de unos 30.000 millones de dólares.

El Gobierno entiende que la inversión y la cooperación entre el sector público y el privado son "indispensables", prestando "todo tipo de ayuda, todo tipo de seguridad, de seguridad jurídica".

Y con un aspecto "fundamental", subraya, pues no existe el riesgo de la variación del tipo de cambio porque es una economía "dolarizada".

Aparte recuerda el gran interés en que la Unión Europea elimine la exigencia de visado a los ecuatorianos para acceder al espacio comunitario de libre tránsito de Schengen, que España apoya.

Sobre los ecuatorianos en España (unos 450.000, según el embajador), sus problemas "no son mayores", pues ya son españoles en un alto porcentaje: "están afincados, integrados, trabajando…"

Y percibe una sensación "altamente positiva" en la contratación en origen de ecuatorianos por empresarios agrícolas españoles de Huelva (suroeste) para las recolecciones.

Jesús Lozano

(c) Agencia EFE