Ecuador: España pide cerrar filas contra invasión rusa

·2  min de lectura
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a la derecha, recibe al presidente del gobierno español Pedro Sánchez, en el palacio de gobierno en Quito, Ecuador, el jueves 25 de agosto de 2022. (AP Foto/Dolores Ochoa) (ASSOCIATED PRESS)

QUITO (AP) — El presidente del gobierno español Pedro Sánchez pidió el jueves a las democracias de Latinoamérica y el Caribe cerrar filas contra la invasión de Rusia a Ucrania y reforzar el sistema de gobernanza multilateral.

En un encuentro empresarial en la capital ecuatoriana, Sánchez aseguró que los valores y principios internacionales están en riesgo debido a la invasión rusa, una potencia nuclear que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La acción de Rusia está "quebrando el orden internacional basado en reglas".

Advirtió que no es sólo un conflicto europeo sino que tiene un impacto a escala global, con consecuencias negativas para las clases medias y trabajadoras y también para las empresas de todo el mundo.

Añadió que desde la Unión Europea se ha condenado frontalmente lo que calificó de “brutal agresión, ilegal, injusta, injustificada” con efectos terribles como la pérdida de vidas humanas, enormes olas de desplazados y el incremento de precios de la energía, la falta de alimentos y una inflación desbocada tras la pandemia de COVID-19, de la que el mundo empezaba a recuperarse.

Las declaraciones del visitante se produjeron ante Guillermo Lasso, mandatario de Ecuador, país que fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en junio y que se integrará a ese organismo durante el periodo 2023-2024.

Esta es la primera vez en 20 años que un presidente del gobierno español visita Ecuador, del cual España es el principal socio comercial de la Unión Europea con un intercambio de 1.500 millones de dólares anuales y el segundo país con más inversiones por alrededor de 1.800 millones de dólares, de acuerdo con cifras del gobierno español.

Lasso agradeció la visita y en una rueda de prensa horas más tarde dijo que además de condenar la invasión rusa se solidariza con la grave crisis humanitaria que ha causado el conflicto y que cuando Ecuador acceda al Consejo de Seguridad defenderá la paz y la bandera del multilateralismo.

Destacó el trabajo, la inversión y la generación de riqueza y empleo por parte de más de 120 empresas que mantienen presencia en suelo ecuatoriano.

Sánchez también señaló que durante la presidencia temporal de España en la Unión Europea, en el segundo semestre del próximo año, impulsará una cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que no se ha celebrado desde 2015 .

“Estamos hablando de dos bloques comerciales tan importantes para la economía global y que tienen tantas semejanzas y simetrías”, argumentó Sánchez, de gira por tres países latinoamericanos -Colombia, Ecuador y Honduras-.