Ecuador entregará bonos de ayuda por 647 millones de dólares

Associated Press
·1  min de lectura

QUITO (AP) — El gobierno de Ecuador aprobó utilizar 647 millones de dólares para destinar bonos a miles de personas que perdieron sus empleos y cubrir la deuda con la seguridad social de otro tanto de familias pobres, en lo que representa la primera medida de alivio de ese tipo en tiempos de pandemia.

El mandatario Lenín Moreno, quien se encuentra en una visita no oficial en Washington, señaló que el plan contempla la entrega hasta mayo de 500 dólares a 550.000 familias, cuyos jefes de hogar perdieron su trabajo y no los han recuperado. Otorgar, además, otro bono de protección familiar por 120 dólares a 480.000 familias, estos por una sola vez, y el pago de las deudas de 10.000 familias a la seguridad social por un monto de 27 millones de dólares, así como el compromiso de pagar sus contribuciones por tres año más.

"El impacto calculado es en un tercio de la población... porque no solo va a llegar (el dinero) al bolsillo de los ecuatorianos, sino que va a ser una inyección anímica a la economía”, dijo el presidente del directorio del Instituto de Seguridad Social, Jorge Wated,

Los fondos provienen de una reestructuración del presupuesto fiscal y de créditos externos de organismos multilaterales.

Durante el confinamiento derivado de la pandemia del nuevo coronavirus, el 70% del aparato productivo estuvo virtualmente paralizado causando el despido de unos 600.000 ecuatorianos, de los cuales alrededor de 30.000 han sido nuevamente contratados.