Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ecuador: la embajada argentina le dio refugio a una exministra de Rafael Correa condenada por corrupción

Un comunicado de Cancillería informó que la exministra de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte Pesantes, fue acogida por la embajada argentina en Quito "por razones humanitarias". En abril había sido sentenciada a ocho años de prisión por la causa de sobornos de la compañía Odebrecht.

El medio local Expresohabía advertido sobre la intensión de Duarte de pedir asilo a algún país por considerar hubo "abusos y arbitrariedades" en la causa por sobornos que la sentenció con ocho años de prisión y que ya tiene condenado al exmandatario Correa, que actualmente reside en Bélgica.

"Por temas diplomáticos no voy a dar declaraciones por el momento", manifestó la exministra de Transportes y Obras Públicas al ser consultada por Expreso.

"La señora Pesantes se encuentra alojada con carácter de huésped por razones humanitarias en la residencia oficial de la Embajada argentina en Quito", informó este jueves a través de un comunicado la Cancillería argentina.

La inquietante oferta del kirchnerismo al macrismo: impunidad para todos. Por Sergio Suppo

El gobierno de Ecuador le comunicó a las autoridades argentinas que Duarte fue procesada y sentenciada "en un proceso independiente" y "con todas las garantías" por la Justicia de Ecuador por cohecho.

Correa y su exvicepresidente, Jorge Glas, quien ya está cumpliendo condena por haber sido hallado culplable de organizar una red de sobornos junto a otras 19 personas, fueron señalados por la Fiscalía por haber supuestamente elaborado una trama de corrupción para recibir dinero de Odebrecht a cambio de contratos públicos.

El gobierno de Ecuador señaló también a través de un comunicado que "tuvo conocimiento de que la señora María de los Ángeles Duarte" ha ingresado en la Embajada de Argentina en la capital ecuatoriana.

Las autoridades ecuatorianas expresaron su preocupación ante esta situación a sus homólogos argentinos y su intención de facilitar toda la información necesaria para demostrar la legalidad del proceso judicial llevado a cabo contra la que también fue ministra de Inclusión Económica y Social durante el Gobierno de Correa, consignó la agencia de noticias Europa Press.