Ecuador eleva la alerta a naranja ante “inminente” llegada del fenómeno de El Niño
(CNN Español) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó este lunes que su gobierno decidió elevar la alerta por el fenómeno de El Niño, tras el análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas. El Niño implica el aumento significativo de las temperaturas del océano Pacífico.
El mandatario explicó que con este cambio de alerta el país pasa de una etapa de prevención a una etapa de preparación. En ese sentido anunció que existen planes de financiamiento con organismos multilaterales y banca pública para solventar las acciones ante el impacto de este fenómeno climático.
Ecuador y Perú elevan las alertas ante la amenaza del fenómeno de El Niño que calienta sus aguas
Este cambio de alerta de amarilla a naranja se da ante la “inminente” llegada del fenómeno de El Niño al país, que coincidirá con la época de lluvias en el último trimestre del año, según el secretario de Gestión de Riesgos de Ecuador, Cristian Torres.
El director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador, Carlos Zapata, indicó este lunes durante una rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia que se mantendrá la observación de El Niño. Agregó que en octubre zarpará un crucero que vigilará el ingreso de aguas cálidas a la costa ecuatoriana.
En julio pasado, CNN observó el monitoreo que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) realiza desde Quito sobre el comportamiento del fenómeno.
El Niño no vendrá en condiciones habituales, según varios expertos, que coinciden en que el calentamiento global y la crisis climática podrían incidir en su comportamiento.
“Cada Niño tiene una firma específica, ningún Niño se parece al otro. En este año estamos en un planeta más caliente, entonces este Niño se estaría desarrollando en un planeta más caliente, en un contexto de cambio climático”, advirtió el director ejecutivo del Inamhi, Bolívar Erazo.
“Un planeta más caliente es un planeta con mayor energía, y esa mayor energía puede ubicarse en el mar y en la atmósfera y configurar de forma diferente los patrones”, agregó el funcionario.
En julio pasado, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, alertó que El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo, incluidos los océanos.
Esta situación suma incertidumbre sobre los posibles efectos de este fenómeno en países como Ecuador y Perú, donde las costas han registrado recientes incrementos de las temperaturas.