Violencia en cárcel de Ecuador deja unos 116 muertos, presidente declara estado de excepción

·2  min de lectura
Imagen de archivo de dos mujeres mirando a una prisión donde hubo varios muertos durante un enfrentaniento en Guayaquil, Ecuador.

QUITO, 29 sep (Reuters) -El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el miércoles que al menos 116 presos murieron y otros 80 resultaron heridos durante violentos enfrentamientos que se registraron la víspera en una prisión del país y decretó un estado de excepción en todo el sistema carcelario.

Los incidentes se dieron en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, una de las principales del país, donde se registraron sangrientos enfrentamientos con armas de fuego, cuchillos y machetes entre bandas de reos que buscar captar el liderazgo.

Se trata del peor hecho de violencia registrado en una cárcel ecuatoriana. En febrero y julio de este año hubo enfrentamientos similares, pero de manera sucesiva en prisiones ubicadas en diferentes ciudades del país.

"Los saldos al momento nos dicen que hay 116 fallecidos y cerca de 80 heridos, todas son personas privadas de la libertad", dijo Lasso a la prensa en Guayaquil. "Es lamentable que a las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa del poder por parte de bandas delincuenciales", agregó.

La entidad de control penitenciario confirmó al mediodía que hasta ese momento unos 30 presos habían fallecido y 10 cuerpos tenían que ser aún evacuados. No obstante, tras levantar información por parte de la policía y la fiscalía al interior de la prisión se encontraron más cadáveres en los pabellones.

Lasso dijo que declaró en estado de excepción "por grave conmoción interna" al sistema carcelario del país por 60 días. La medida apunta a precautelar la seguridad de los centros penitenciarios, que albergan a unos 39.000 reos, y movilizar una mayor cantidad de policías y militares para evitar que se repitan estos hechos, así como recursos económicos.

El mandatario no confirmó si las autoridades tienen ya el control de la cárcel. "Ojalá Dios bendiga a Ecuador y evitemos que haya mayores pérdidas humanas", añadió.

La fiscalía inició una investigación de los violentos hechos en la Penitenciaría del Litoral. La lucha por el poder entre las bandas habría sido la principal causa de los enfrentamientos, explicó en un comunicado.

Tras el levantamiento de los primeros cadáveres, la fiscalía dijo que seis presos habrían sido decapitados. Además informó en la noche del miércoles que "continúan levantando indicios en el centro carcelario".

Decenas de personas acudieron a la cárcel para buscar información de sus familiares y responsabilizaron a las autoridades por la seguridad de los reos. Lasso dijo que brindará atención y ayuda a los familiares de los presos fallecidos y heridos.

El presidente ha ofrecido cambios en el sistema penitenciario del país para adecuar más pabellones en las cárceles con hacinamiento e instalar equipos tecnológicos para aumentar la seguridad y el control.

(Reporte de Alexandra Valencia; editado por Juana Casas y Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.