Ecuador: detienen a gobernador por acusaciones de corrupción

·1  min de lectura

QUITO (AP) — El gobernador de la provincia de Cotopaxi, del centro andino de Ecuador, fue detenido el jueves acusado por la fiscalía de corrupción y delincuencia organizada junto a otras ocho personas, entre funcionarios públicos y contratistas privados, informó la Fiscalía.

En su cuenta de Twitter, el ente de investigación precisó que Jorge Guamán fue detenido en la madrugada durante una operación en la que agentes incautaron documentos y equipos electrónicos, mientras que la policía —en la misma red social— reportó que se allanaron 32 inmuebles ante indicios vinculantes de presunta participación en delincuencia organizada. Entre los inmuebles allanados están la oficina del prefecto.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo en Twitter que el caso del prefecto de Cotopaxi “levanta una alerta y un llamado a la Justicia para no dejar estos hechos en la impunidad. Los cargos públicos deben ser honrados”.

Ni el partido de los indígenas, Pachakutik, por el cual llegó a ese cargo Guamán a mediados de 2019, ni la Confederación de Nacionalidades Indígenas, a la cual pertenece, se han pronunciado aún acerca de este caso, uno de los más graves de corrupción entre sus cuadros.

El comandante de la policía, general Fausto Salinas dijo a la red de televisión Teleamazonas que la investigación inició desde hace meses y que se investigan los movimientos financieros de contratistas y de trabajadores de instituciones públicas.

Guamán fue elegido para un período de cuatro años y bajo su responsabilidad está el manejo de millones de dólares, presupuesto del que puede disponer con relativa libertad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.