Ecuador detecta segundo caso de ómicron

·1  min de lectura

QUITO (AP) — Ecuador informó el viernes que registró el segundo caso de la variante ómicron y que el contagio se produjo en una reunión social en la ciudad portuaria de Guayaquil.

En una rueda de prensa, Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud, precisó que la paciente, de 48 años, fue detectada hace cinco días y que no tenía antecedentes de viaje fuera del país. “Está en cuarentena, en aislamiento ella y su familia y además estamos trabajando para hacer los cercos epidemiológicos... este caso no tiene relación con el caso de Quito” detectado a inicios de semana, comentó.

Consultado si el contagio en una reunión quería decir que la variante ómicron ya es de transmisión comunitaria en Ecuador, respondió que “creemos que aún son círculos cerrados y estamos identificando esos grupos para contener de manera adecuada”.

Manifestó que la paciente, que tenía las dos dosis y una de refuerzo, está estable con sintomatología leve bajo vigilancia permanente tanto ella como sus contactos, 13 personas.

El primer caso de ómicron en el país fue informado el martes y se trata de un viajero ecuatoriano que había regresado desde Sudáfrica con dos pruebas PCR negativas y con un carnet de vacunación con las dos dosis, pero que al llegar empezó con síntomas. Tanto él, que tiene síntomas leves, como los 140 ocupantes del avión están bajo aislamiento.

El programa de vacunación impulsado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso ha logrado inmunizar a 12 millones de ecuatorianos, de un total de 17,3 millones de habitantes, en poco menos de ocho meses. Ecuador ha registrado hasta el momento más de 533.400 contagios y 33.561 fallecidos por COVID-19.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.