Anuncios

Ecuador: Destituyen a 2 generales tras muerte de abogada

ECUADOR-ABOGADA (AP)
ECUADOR-ABOGADA (AP)

El presidente Guillermo Lasso destituyó el viernes al ministro del Interior y a dos generales de la policía tras la reciente muerte de una abogada en un centro de formación policial en el que su esposo y presunto asesino era instructor, un caso que sacudió a Ecuador.

En declaraciones en cadena de radio y televisión, el mandatario manifestó que su “deber es actuar para restablecer la confianza de la ciudadanía, de los afectados”, y dio una semana de plazo al comandante de la policía, general Fausto Salinas, para capturar al sospechoso, el teniente Germán Cáceres, quien está prófugo. El ministro Patricio Carrillo fue destituido porque la policía depende del Ministerio del Interior. No se anunció quién lo reemplazará.

Horas antes, Lasso anticipó en Twitter la destitución inmediata de los generales Freddy Goyes, director nacional de Investigaciones de la Policía Judicial, y Giovanni Ponce, director nacional de Seguridad Ciudadana y Orden Público, dos días después de confirmarse la muerte de la abogada María Belén Bernal, de 34 años, lo que generó rechazo y protestas en las calles.

La abogada fue encontrada en un bosque cercano a la escuela de formación de oficiales, a la cual llegó el 11 de septiembre en la madrugada para visitar a su marido. Presuntamente tuvieron una fuerte discusión, tras la cual se produjo supuestamente el asesinato, según reportes de la prensa local.

Lasso también pidió a decenas de otros altos mandos policiales presentar su baja de la institución, y después de ello se sopesará quiénes seguirán prestando servicio. Se estima que unos 300 oficiales entreguen su renuncia.

El lunes “pondremos nuestros cargos” a disposición con el fin de ayudar a superar este momento en la policía, manifestó Salinas en Twitter.

En sus declaraciones del viernes, el mandatario señaló que emprenderá acciones inmediatas con el fin de fortalecer la lucha contra la violencia de género, para lo cual su gobierno aportará los recursos económicos necesarios, y anunció que trabajará con los órganos de justicia para que las víctimas y sus familias no sean blanco de ataques.

Invitó a las organizaciones de defensa de las mujeres y de los derechos humanos a colaborar y a generar mecanismos de vigilancia para llevar adelante los cambios que permitan prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de ellas.

Lasso también ofreció disculpas a la familia de Bernal por un acto del que dijo “no debió suceder nunca, y mucho menos en un edificio público donde se forman quienes deben protegernos".

Bernal fue enterrada en las últimas horas en un cementerio del norte de Quito, donde ha habido protestas de familiares y amigos de la víctima, apoyados por colectivos feministas.

En lo que va del año se han registrado 264 homicidios intencionales de mujeres, de acuerdo con cifras judiciales.