Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En Ecuador descubren una especie de roedor que se creía inexistente en el país

Quito, 25 mar (EFE).- Un grupo de científicos descubrió una especie de roedor en la cordillera del Cóndor, en el sureste de Ecuador, donde hasta el momento no se había tenido rastros de su existencia, informó este jueves el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

El pequeño roedor, identificado como Rhagomys septentrionalis, es hermano de la especie Rhagomys longilingua, un género suramericano de la tribu Thomasomyni y de la familia Cricetidae, que se suele encontrar en el sureste de Perú, en Bolivia y en algunos bosques brasileños.

La investigación, que ha sido publicada recientemente en la prestigiosa revista especializada "Journal of Mammalogy", ha sido elaborada por especialistas de Inabio, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y del Field Museum of Natural History, de Estados Unidos.

Según un informe del Inabio, los investigadores que estuvieron a cargo del hallazgo y estudio son Pablo Moreno, Nicolás Tinoco, Luis Albuja y Bruce D. Patterson.

"Fue una investigación que empezó desde el 2013, se fue elaborando poco a poco" y fue el confinamiento masivo que se desató con la pandemia del coronavirus el que "ayudó a todos a trabajar a mil para culminar con el estudio", mencionó a Efe Nicolás Tinoco.

La investigación logró determinar que el roedor encontrado pertenecía a una nueva especie, tras realizar comparaciones con la morfología externa, craneal y dental entre especies de Rhagomys, sobre todo entre la llamada "rufescens" y la "longilingua".

En el estudio se identificaron algunos caracteres cualitativos únicos de la especie como el rostro largo y angosto del roedor, con partes específicas del cráneo como la foramina incisiva larga y angosta, y el procíngulo con un reducido cónulo anterolingual.

Estas características, explicó el Inabio en un informe, permitieron determinar que el espécimen investigado correspondía a un miembro del género Rhagomys, cuya presencia era desconocida hasta ahora en Ecuador.

"Lo importante del estudio es que sumamos una especie nueva; es decir, ampliamos la distribución de un género completo. Entonces, esto es una evidencia más para estas zonas, que valen proteger porque hay especies que aún no han sido descubiertas", remarcó Tinoco.

En Ecuador han sido identificados cerca de 120 tipos de roedores, de los que 80 especies pertenecen a la familia Cricetidae y 26 de ellas son endémicas del país.

El nuevo registro del roedor, al sur de los Andes de Ecuador, extiende la distribución conocida del género unos 700 kilómetros hacia el norte, pues se tenía registros de su existencia en el sureste de Perú y en Bolivia.

El Inabio es una institución pública adscrita al Ministerio ecuatoriano del Ambiente, que desarrolla investigaciones para garantizar la conservación del patrimonio natural del país.

(c) Agencia EFE