Ecuador declara obligatoria la vacunación contra el coronavirus

·1  min de lectura

MADRID — Ecuador ha anunciado este jueves que la vacunación contra el coronavirus será obligatoria en el país debido a la situación epidemiológica y el riesgo de nuevas variantes.

La autoridad sanitaria ecuatoriana ha emitido un documento este jueves en el que declara "la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19 en el territorio nacional, debido al estado epidemiológico actual, el riesgo de nuevas variantes, la disponibilidad y acceso de vacunas, así como la evidencia científica actual", recoge El Comercio.

La obligatoriedad quedará anulada para "las personas que presenten alguna condición médica o contraindicación debidamente certificada".

El Ministerio de Salud ha justificado la decisión alegando una disposición que le otorga la responsabilidad de "declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera; definir las normas y el esquema básico nacional de inmunizaciones; y, proveer sin costo a la población los elementos necesarios para cumplirlo".

La ministra de Salud, Ximena Garzón, ha indicado que la decisión se ha tomado para "proteger la salud de todos los ecuatorianos". La decisión ha sido adoptada frente al alza de los contagios y los decesos por coronavirus, según el documento publicado por el ministerio.

Hasta el martes 23 de diciembre, 12.43 millones de personas, de 17.3 millones de habitantes, tienen el esquema de vacunación completo, lo que representa el 77.2%, y más de 920,000 ciudadanos con tercera dosis.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero del año pasado, se ha registrado el contagio de 537,032 ecuatorianos y la muerte de 33,597.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.