Ecuador: Todo lo que debes saber sobre las elecciones presidenciales

Billy Rubio Esquivel
·3  min de lectura
<p>Más de 13 millones de ecuatorianos deben cumplir con su derecho a participar en las elecciones</p> (AFP via Getty Images)

Más de 13 millones de ecuatorianos deben cumplir con su derecho a participar en las elecciones

(AFP via Getty Images)

Este domingo, los votantes de Ecuador elegirán a su nuevo presidente en medio de una profunda crisis económica y sanitaria provocadas por la pandemia de COVID-19. Andrés Arauz, un economista de izquierda ligado al expresidente Rafael Correa, y Guillermo Lasso, un banquero de derecha, son los dos candidatos que se presentan en la elección de segunda vuelta.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Arauz, del partido Unión por la Esperanza (Unes), se llevó un holgado triunfo en las primeras votaciones con el 32.20% de los sufragios, sin embargo, no pudo evitar el balotaje. Por su parte, Lasso (CREO) fue nombrado como el segundo lugar al recibir el 19.74% de los votos, en una decisión controvertida del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dejó fuera de la segunda vuelta al candidato indígena Yaku Pérez, lo que provocó inconformidades.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A dos días de que se defina el futuro inmediato de Ecuador, te presentamos todo los que debes saber de esta votación:

¿Cuándo son las elecciones?

Los ciudadanos deberán acudir a las urnas este domingo 11 de abril y tendrán a partir de las 7:00 horas y hasta las 17:00 horas la posibilidad de emitir su sufragio.

¿Quiénes deben votar?

Más de 13 millones de ecuatorianos deben cumplir con su derecho a participar en las elecciones. Los votantes de entre 18 y 65 años de edad están obligados a emitir su sufragio; mientras que los mayores de 65 años, jóvenes entre 16 y 18 años y las personas que viven en el extranjero pueden votar voluntariamente.

¿Qué medidas sanitarias se deben cumplir?

Los electores deberán portar un cubreboca al interior del recinto electoral y no podrán ser acompañados. Asimismo, se debe guardar el distanciamiento social y llevar una pluma de color negro o azul para votar.

Leer más: Perú: Encuesta adelanta una elección presidencial cerrada

¿Qué dicen las encuestas?

A pesar de salir como el favorito, Arauz ha visto su ventaja en las encuestas esfumarse y actualmente los estudios señalan un empate técnico entre el candidato de Unes y Lasso. Ante la expectativa de una votación cerrada, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció una comitiva de 70 observadores electorales con el fin de garantizar la transparencia del proceso.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Una vez finalizada la votación, el CNE podría dar los primeros resultados a las 19:00 horas del domingo 11 de abril, pero la ley le da un margen de 10 días para anunciar al ganador.

¿Cuándo tomará posesión el ganador?

El próximo presidente de Ecuador tomará posesión el próximo 24 de mayo y culminará su presidencia en 2025.

Relacionados

Ecuador: Movimiento indígena impulsará el voto nulo en la segunda vuelta electoral

Ecuador: ¿Por qué habrá una segunda vuelta en las elecciones presidenciales?

Ecuador: Pobreza e informalidad se disparan durante 2020