Anuncios

Ecuador: debate de candidatos deja más dudas que certezas

QUITO (AP) — El debate entre los dos candidatos a la segunda vuelta presidencial en Ecuador se centró más en los ataques sobre el pasado de cada uno que en las propuestas del nuevo gobierno, que estará marcado por una aguda crisis económica y las secuelas de la pandemia del nuevo coronavirus.

El joven izquierdista Andrés Arauz y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso se presentaron al noche del domingo en cadena nacional en respuesta a una invitación del Consejo Nacional Electoral que definió las preguntas sobre temas como la economía, el manejo de la pandemia, la educación, la salud, la agricultura y la mujer, entre otros.

La analista política Grace Jaramillo, de la universidad British Columbia, en Vancouver, dijo a The Associated Press que “evidentemente quedaron muchas más preguntas que respuestas para la ciudadanía... quedaron muchas inquietudes sobre todo en política pública. No quedó claro ni qué van a hacer, ni cómo van a hacerlo”.

Argumentó que el formato y la mala organización del órgano electoral, que permitía hasta cinco temas en una sola pregunta que debían ser respondidas en 90 segundos, tampoco favoreció el debate .

Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y Lasso quedaron en primer y segundo lugar en la primera ronda electoral del 7 de febrero superando a otros 14 postulantes, entre ellos al candidato indígena Yaku Pérez, quien se ubicó en tercera posición a menos de tres décimas del exbanquero. El balotaje está previsto para el 11 de abril.

En profesor de la universidad Andina y analista político Gustavo Isch, dijo a AP que “el debate no va a cambiar nada, tampoco el resultado de la votación. La simpatía que pudieron haber logrado entre los indecisos no dio resultado” porque no llegaron a los grandes sectores de la población que decidirán su voto según el trabajo de cada postulante en los diferentes territorios y el uso de las redes sociales y de comunicación.

Entre los temas de los que se habló poco estuvo la pandemia de coronavirus, que ha dejado casi 312.600 contagiados y 16.451 fallecidos, mientras la campaña de vacunación avanza lentamente.

Quien gane la segunda ronda sucederá desde el 24 de mayo al presidente Lenín Moreno, que al igual que Arauz también fue un delfín de Correa -condenado a ocho años de prisión por corrupción y prófugo de la justicia- de quien poco después se distanció públicamente.