Ecuador dice que cumple meta de vacunar contra COVID-19 a nueve millones de personas

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un médico revisa los signos vitales de un hombre antes de ingresar para recibir una dosis de la vacuna contra el COVID-19 durante un programa de vacunación masiva para ancianos, en el Instituto Bolivariano de Tecnología, en Guayaquil, Ecuador, el 15 de abril de 2021.

QUITO, 1 sep (Reuters) - El gobierno de Ecuador dijo el miércoles que logró vacunar contra el COVID-19 a nueve millones de personas, luego de acelerar el proceso de inoculación tras la llegada al poder de Guillermo Lasso en mayo pasado.

Lasso, un exbanquero conservador, asumió el cargo con la promesa de vacunar a más de la mitad de la población como parte de un plan de reactivación de la economía, que enfrenta problemas de liquidez agudizados por el brote de coronavirus.

"Hemos llegado a nuestra meta de nueve millones de personas vacunadas (con dos dosis) en los primeros 100 días de gobierno", dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón, a revista Vistazo. "Es un momento histórico".

Más temprano el mandatario aseguró en un evento público que la nación andina había logrado vacunar a casi un 52% del total de la población y el equivalente del 73% de los ciudadanos mayores a 16 años.

Ecuador, con una población de 17,7 millones de habitantes, está utilizando las dosis de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino para la vacunación masiva. Hasta el 31 de agosto, el gobierno registró unos 10,7 millones de personas inoculadas con primera dosis y 8,8 millones con la dosis completa, según datos del Ministerio de Salud.

El proceso continuará hasta cubrir a un 85% de la población total hasta en los próximos meses para alcanzar una "inmunización comunitaria", dijo Garzón.

El gobierno prevé iniciar este mes el proceso de vacunación a niños de entre 12 y 15 años y realizará estudios para determinar si la población necesita un tercer refuerzo.

Las autoridades médicas han dicho que tras la vacunación masiva lograron mejorar los indicadores de control de la pandemia, que entre marzo y abril del año pasado colapsó hospitales y cementerios en la ciudad de Guayaquil, la más grande del país.

Ecuador registra más de 500.000 casos y 32.259 muertes entre confirmadas y probables por el virus, según datos oficiales.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.