Anuncios

Ecuador: la Corte pidió a Interpol el arresto del expresidente Rafael Correa

QUITO.- La Corte Nacional de Justicia de Ecuador solicitó a Interpol el arresto del expresidente Rafael Correa en relación a una condena por cohecho en un caso de corrupción que salpicó a su administración entre 2012 y 2016.

Fuentes de la Corte confirmaron que se ha presentado la solicitud contra él, que reside en Bélgica, y contra otros implicados en el caso "Sobornos 2012-2016" que se encuentran fuera del país.

Según el diario El Universo, la notificación se pide para Correa, para los exministros Walter Solís, Vinicio Alvarado, María Duarte, los exasambleístas Viviana Bonilla y Christian Viteri, y los empresarios Alberto Hidalgo, Víctorsentencia sobornos, el universo Fontana, Édgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez, William Phillips, Rafael Córdova, Teodoro Calle y Mateo Choi.

Brasil: Felipe Neto, el influyente youtuber brasileño que incomoda a Bolsonaro

En dos ocasiones Interpol negó publicar la alerta roja por Correa en sus registros.

Condenado en ausencia

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró en abril pasado culpable de corrupción a Correa y lo sentenció a ocho años de prisión. En septiembre pasado se raficó la sentencia.

Correa fue condenado junto a otros 19 altos funcionarios y empresarios involucrados en una red de millonarios pagos ilegales a cambio de la entrega de obras públicas.

Correa (presidente entre 2007 y 2017) vive en Bélgica junto a su familia desde mayo de 2017 luego de traspasar el poder a su amigo y sucesor Lenín Moreno, con quien se distanció poco después en medio de acusaciones mutuas.

¿La OMS, Greta o RSF? Cómo están las apuestas para el premio Nobel de la Paz

El expresidente sostiene que es inocente y argumenta que fue vinculado al caso por 6000 dólares que ingresaron a su cuenta bancaria y que alega que eran de un préstamo de un fondo de su partido. Las penas por peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito son imprescriptibles en Ecuador.

Para Correa la condena supuso quedar fuera de la carrera para las elecciones del 7 de febrero de 2021, en las que el exmandatario aspiraba a volver a la primera línea como candidato a vicepresidente.