Ecuador: Corte Constitucional a favor de despenalizar aborto

Associated Press
·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 28 de septiembre de 2020, mujeres sostienen letras que forman la frase "Aborto legal ahora" durante una protesta por el derecho al aborto en Quito, Ecuador. La Corte Constitucional del país sudamericano falló el miércoles 28 de abril de 2021 a favor de despenalizar el aborto en caso de violación. (AP Foto/Dolores Ochoa, Archivo)

QUITO (AP) — La Corte Constitucional de Ecuador falló el miércoles a favor de la despenalización del aborto por violación, lo que permitirá cambiar las leyes que sancionaban esa acción con penas de prisión.

En ese organismo de nueve jueces, siete votaron a favor de declarar inconstitucionales los artículos 149 y 150 del código integral penal, y dos, magistradas, votaron en contra. Tales disposiciones están vigentes desde febrero del 2014, con la aprobación del Código Integral Penal.

El primero de ellos, señala que será sancionado con penas de uno a tres años a quien haga abortar a una mujer que así lo ha consentido y de seis meses a dos años a la mujer que lo ha solicitado, y el segundo permitía el aborto en caso de que la vida de la mujer esté en riesgo o de una violación de una mujer con discapacidad mental.

Un total de siete organizaciones, de mujeres, de feministas y de organizaciones de derechos humanos, presentaron los pedidos ante ese organismo, la máxima instancia acerca de temas constitucionales.

Tras el fallo, la Corte Constitucional tiene dos vías para que su decisión sea respetada: exigir a la Asamblea la reforma de los dos artículos o emitir una sentencia con plazos e indicaciones para la aplicación.

Durante las últimas horas y a pesar de la orden de no realizar reuniones públicas, grupos de organizaciones que se oponían a tal pedido, especialmente religiosos, y de feministas, que apoyaban el requerimiento, llegaron hasta la Corte Constitucional para con tambores, gritos y pancartas defender sus posiciones.

En las últimas horas, María de Lourdes Alcívar, esposa del presidente electo Guillermo Lasso, en su cuenta de Twitter dijo “oremos a Dios para que no sea aprobado el aborto en nuestro país. Es un asesinato. Que nos duela el corazón solo el decirlo. Todos tenemos derecho a la vida. Madres, padres, eduquen en valor a sus hijos desde pequeñitos, a sus hijas, desde que nacen para que sepan respetar la vida”.

Una de las más conocidas activistas por los derechos de las mujeres, Lolo Miño, en la misma red social expresó que “lloro mientras escribo esto porque no lo creo!! Hoy, las niñas y mujeres víctimas de violación en Ecuador, tienen una segunda oportunidad. La Corte Constitucional despenalizó hoy el aborto en casos de violación”.