Ecuador: Correa indignado por caso de un primo

QUITO (AP) — El mandatario Rafael Correa Delgado el sábado calificó de "tremenda traición" a la confianza presidencial los actos de su primo Pedro Delgado, que era el titular del Banco Central de Ecuador y que debió renunciar al cargo cuando admitió haber falsificado su título de economista hace 22 años.

Delgado viajó a Estados Unidos el viernes, según el gobernante, para asistir a la boda de un hijo radicado en Miami.

"Tiene que regresar a dar la cara y enfrentar si es necesario a la justicia", afirmó el mandatario al exponer el caso durante su programa de radio y televisión de los sábados "Diálogo con el presidente".

"Tremenda traición a la confianza del presidente, ha dado carroña para que los buitres (los opositores al gobierno) se alimenten", dijo Correa.

Delgado renunció el jueves a la presidencia del Banco Central, tras reconocer públicamente que cometió "un error" en su juventud para obtener sus objetivos académicos y presentó ante el INCAE Business School, de Costa Rica, un documento falso de economista para acceder a una maestría.

"Ha sido una gran vergüenza para la revolución ciudadana, pero sabremos convertir la vergüenza en fortaleza y aún mayor moral revolucionaria", agregó el mandatario.

Correa calificó a Delgado como "el gran culpable" del remezón político y la afectación a la credibilidad del gobierno que generó el caso, más aún luego de la férrea defensa que emprendió en su favor por la serie de acusaciones que surgieron en contra de su familiar.

Incluso Correa participó en un homenaje que se realizó en septiembre en honor de Delgado y aclaró que dicho evento fue por "el linchamiento mediático" en contra de su primo que calificó como "sarta de mentiras", por ejemplo, el haber participado en una fiesta privada en uno de los bienes incautados por el Estado por las deudas de la banca cerrada y que fueron puestos bajo su administración.

También insistió en que Delgado nada tuvo que ver con las irregularidades detectadas en un préstamo de 800.000 dólares concedido al argentino Gastón Duzac sin que haya cumplido los requisitos legales.

Al anunciar su renuncia, Delgado reveló que mantuvo en secreto su engaño por 22 años.

"Ofrezco disculpas a mi esposa, hijos, al pueblo ecuatoriano, al gobierno de la revolución ciudadana y sobre todo al presidente Rafael Correa", apuntó.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK