Ecuador tiene "bajo control la epidemia de covid-19", dice ministra de Salud

Quito, 3 may (EFE).- Ecuador tiene "bajo control la epidemia de la covid-19", aseguró este martes a Efe Ximena Garzón, ministra de Salud Pública del país andino, donde desde la semana pasada se eliminó el uso obligatorio de la mascarilla, aunque buena parte de la población la mantiene por precaución.

"Estamos en una fase en la que podemos decir que tenemos bajo control la epidemia dentro de nuestro país", dijo al anotar que la nación registra ya "indicadores endémicos".

Aunque en los últimos días se ha registrado un aumento de aproximadamente el 7 % en la positividad viral en las pruebas PCR, Garzón considera que "la única" posibilidad de que la situación actual se revierta es que aparezca una nueva variante, "que no solo sea más contagiosa sino más letal, y eso no ha sucedido a nivel mundial".

En febrero pasado desaparecieron ya casos de la variante delta en Ecuador donde, al momento, solo circula la variante ómicron, según precisa la ministra, quien espera tener este mes los resultados de un estudio para determinar si el 92 % de la población es ya inmune a la covid-19.

83 % VACUNADOS CON DOS DOSIS

En Ecuador se han confirmado por PCR cerca de 870.000 casos de covid-19, según las estadísticas oficiales, que cifran en casi 35.600 los fallecidos, entre confirmados y probables por la enfermedad.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, aseguró este martes que el programa de vacunación ha sido lo más importante en su primer año de gestión, que cumplirá el próximo 24 de mayo.

"Ecuador es uno de los pocos países que está vacunando a partir de los tres años de edad", dijo a Efe la ministra al anotar que más de 14 millones de personas cuentan ya con las dos dosis de la vacuna, equivalente al 83 % de la población, mientras que con una dosis el porcentaje se eleva al 87 %.

Además, alrededor del 35 % de la población tiene ya los refuerzos: 5,8 millones con una tercera dosis y 114.072 con una cuarta, en un proceso que continúa abierto en distintos puntos en el país, donde no se han registrado casos graves como efecto de las inoculaciones.

"En 14.563.410 personas que se han vacunado, apenas hemos encontrado tres casos asociados con vacunas: una reacción alérgica fuerte, un síndrome de Guillain-Barré y un síndrome de trombocitopenia, y los tres fueron reversibles. Las personas se recuperaron. No hemos tenido ningún caso de fallecimiento asociado a la vacuna", puntualizó.

Además de atender casos relacionados con secuelas por la covid-19, la ministra señaló que despliegan un programa de asesoría de seguimiento y apoyo psicológico para afrontar los efectos que ha tenido el confinamiento en la población.

"Sabemos que es un problema social. Hemos detectado que hay un aumento de casos de depresión, de intentos de suicidio, incluso de suicidio, sobre todo en personas jóvenes", comentó al asegurar que, junto a otras instituciones, trabajan en la detección temprana para evitar que se desencadene una enfermedad grave psiquiátrica o trastornos que terminen en depresión grave.

¿DOS FÁBRICAS DE VACUNAS?

Garzón recordó que, en medio de la pandemia, la firma china Sinovac mostró su interés por poner una fábrica de vacunas en Ecuador y "ha decidido que, por conveniencia del funcionamiento de la fábrica, quieren hacerlo en Durán", en la provincia del Guayas.

"Estamos en el proceso legal para determinar cómo sería la participación del Estado ecuatoriano en esa producción de vacunas", dijo Garzón antes de anotar que la inversión inicial de la firma china sería de 60 millones de dólares.

Prevé que la construcción de la fábrica inicie a mediados de año y en ella se concrete la fase final de la elaboración de vacunas que tendrá otras etapas en fábricas que Sinovac prevé construir también en Chile, Colombia y Brasil para vacunas contra varias enfermedades, no solamente contra la covid-19.

Sinovac planea montar la planta de elaboración de vacunas en un año, pero la fase más crítica es el entrenamiento de personal, pues prevé llevar a personal a capacitarse en China, para avanzar luego con ese proceso en Ecuador.

Asimismo, avanzó que la empresa estadounidense Yellowston BioTechnology, LLC, que tiene plantas de producción en África, también ha mostrado su interés para construir una fábrica de vacunas en Ecuador para afrontar la covid-19 y otras enfermedades.

También confirmó que un representante de la firma visitó Ecuador en febrero pasado y al momento avanzan en los análisis.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.