Ecuador conmemorará con misas el primer año de devastador terremoto

Un hotel gravemente dañado por un terremoto en la ciudad de Esmeraldas, al noroeste de Ecuador, el 19 de diciembre de 2016 (AFP/Archivos | Manuel Toro)

Ecuador recordará con misas el primer aniversario del terremoto de 7,8 grados de magnitud que el pasado 16 de abril devastó poblados costeros, dejando más de 600 muertos y daños por 3.344 millones de dólares, señaló este sábado el presidente Rafael Correa.

El domingo en la localidad de Pedernales (oeste), epicentro del movimiento telúrico, "estaremos en una misa recordando a los caídos, recordando esa terrible tragedia, recordando el dolor y también recordando la esperanza", dijo Correa en su informe semanal de labores.

El mandatario agregó que en cada capital de provincia a partir de las 17H00 locales (22H00 GMT) se realizarán ceremonias religiosas en memoria de los 673 muertos que dejó el sismo.

"El pueblo ecuatoriano está resucitando, estamos saliendo adelante Manabí, Esmeraldas, de entre el dolor, de entre las cenizas, de entre los escombros salimos adelante", expresó Correa, quien dejará su cargo el 24 de mayo próximo.

Está previsto que el presidente electo, Lenín Moreno, asista a una misa campal que se realizará en un reasentamiento ubicado en el puerto de Manta, en la provincia de Manabí (oeste), que acoge a 239 familias que resultaron damnificadas por el letal terremoto.

Unas 30.600 viviendas, escuelas y centros de salud resultaron afectados por el potente sismo. Desde el 16 de abril de 2016 se han generado unas 3.500 réplicas, algunas de magnitud superior a 5 grados en la escala de Richter.

El gobierno ha invertido hasta el momento 2.410 millones de dolares en la reconstrucción de viviendas, escuelas, infraestructura de salud y vías.