Ecuador confirma hallazgo de tortuga que se creía extinta en las Islas Galápagos

·2  min de lectura
<p>La Universidad de Yale confirmó que la tortuga pertenece a una especie que se creía extinta</p> (© Facebook / @parquegalapagos)

La Universidad de Yale confirmó que la tortuga pertenece a una especie que se creía extinta

(© Facebook / @parquegalapagos)

La dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) confirmó que se encontró en la Isla Fernandina, que forma parte del archipiélago de las Galápagos, una especie de tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años.

Danny Rueda, director del PNG, aseguró que se realizará una expedición en los próximos meses al área en la que se halló este espécimen, con la esperanza de encontrar otros ejemplares que permitan repoblar las islas con las tortugas de las Galápagos.

"Estamos planificando una gran expedición en el segundo semestre de este año a la Isla Fernandina, donde se han encontrado muestras de excrementos de tortugas, lo que abriga la esperanza de la existencia de otros individuos de la especie hallada”, dijo en declaraciones retomadas por Milenio.

El hallazgo de este ejemplar se realizó en 2019 y las autoridades ecuatorianas pusieron manos a la obra para conocer exactamente a qué tipo de especie pertenece. Tras enviar una muestra de su ADN, la Universidad de Yale confirmó que la tortuga pertenece a la familia Chelonoidis phantasticus, de la cual no se tenía información desde principios del siglo XX.

“Ante el descubrimiento del quelonio originario de Fernandina, solo se había encontrado un reptil macho recolectado durante la expedición de la Academia de Ciencias de California en 1906”, informó el Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador en un comunicado de prensa.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Según el PNG, la población de las tortugas gigantes pertenecientes a la familia Chelonoidis phantasticus fue devastada durante el siglo XIX, debido a la explotación de bucaneros y balleneros. Asimismo, se cree que esta especie pudo haber sido afectada durante los últimos siglos por las constantes erupciones volcánicas en el archipiélago.

Leer más: Argentina: Alberto Fernández justifica la suspensión de la exportación de carne

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Las islas Galápagos, que brindaron información valiosa a Charles Darwin para que elaborara su teoría de la evolución, están integradas por 19 islas y cuentan con una de las mayores riquezas en biodiversidad en el mundo. Debido a su importancia, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978.

Relacionados

Guillermo Lasso, de banquero exitoso al poder en Ecuador

Ecuador: Hallan 185 tortugas en una maleta en el aeropuerto de Galápagos

Ecuador: colapsa parte del arco de Darwin en Galápagos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.