Ecuador, el tercer país de América Latina con coronavirus tras confirmar un caso

1 / 2

En esta imagen publicada por el Ministerio de Salud de Ecuador, Catalina Andramuno, ministra de Salud, habla en una conferencia de prensa en Guayaquil, Ecuador, el 29 de febrero de 2020

En esta imagen publicada por el Ministerio de Salud de Ecuador, Catalina Andramuno, ministra de Salud, habla en una conferencia de prensa en Guayaquil, Ecuador, el 29 de febrero de 2020 (Ecuador's Health Ministry/AFP | -)

Ecuador se convirtió en el tercer país latinoamericano afectado por el nuevo coronavirus, después de Brasil y México, tras reportar el sábado su primer caso: una septuagenaria que vive en Madrid, desde donde llegó hace dos semanas y ahora se encuentra hospitalizada en estado "crítico".

"Tenemos el primer caso confirmado de coronavirus en Ecuador", indicó la ministra de Salud, Catalina Andramuño, a la prensa en Guayaquil (suroeste). La mujer, agregó, arribó "sin síntomas" el 14 de febrero.

Según Andramuño, la ecuatoriana (de 71 años) vive en Torrejón, en la comunidad de Madrid, junto a una hija, quien también se encuentra en el país y a la que ya se le descartó el COVID-19, y dos nietos.

El caso generó alarma entre la población, que en algunas ciudades como Guayaquil se volcó a diversos negocios como farmacias para abastecerse de mascarillas y alcohol antiséptico para prevenir contagios.

Además, el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, recomendó al gobierno declarar en emergencia al sector de la salud, para crear un cerco epidemiológico y evitar la propagación del virus, según un comunicado de la defensoría difundido por Twitter, que hasta el momento no ha tenido respuesta de las autoridades.

El presidente Lenín Moreno dijo más temprano que sigue "de cerca los reportes" sobre el caso, y llamó a la calma. "Contamos con expertos en el tema y un sistema de salud que atenderá estos casos. Es importante mantener la calma y seguir las recomendaciones para disminuir los riesgos de contagio", añadió el mandatario en un tuit.

- Telemedicina -

El gobierno activó un centro de llamadas para brindar atención médica. "Si presenta fiebre, tos o dificultad para respirar llame al 171 para que un médico evalúe su caso a distancia con telemedicina", dice un mensaje de texto recibido en teléfonos celulares.

Andramuño señaló que tras la aparición en diciembre del COVID-19 en China, las medidas implementadas por Ecuador "no impidieron que el virus ingrese" a su territorio. "Se trata de un caso importado", apuntó.

La ecuatoriana infectada con el nuevo coronavirus presentó malestar después de llegar a Guayaquil y se encuentra en un hospital, en el que "su estado es crítico y su diagnóstico reservado", según Julio López, viceministro de Atención Integral de la cartera de Salud.

Las autoridades mantienen en reserva dónde está internada y en qué localidad ecuatoriana se asentó al volver al país.

El subsecretario nacional de Vigilancia Epidemiológica, Franklin Bajaña, dijo de su lado que fueron "identificados" 149 contactos con la enferma, incluidas personas con las que compartió el viaje desde Madrid, que están siendo vigilados por las autoridades sanitarias.

"Se han identificado cuatro casos de contactos que se están investigando por laboratorio", indicó Alfredo Bruno, otro funcionario del ministerio de Salud. Entre ellos se encontraba la hija de la portadora del COVID-19, que ya fue descartada mediante exámenes.

- Partidos sin público -

Ante la presencia del nuevo coronavirus en Ecuador, con cerca de 17,4 millones de habitantes, actos multitudinarios en Guayaquil, núcleo comercial del país, y la cercana población de Babahoyo (adonde habría llegado la contagiada) serán suspendidos por precaución.

"Se seguirán los protocolos para proteger la salud de la población. De inmediato, a través de gobernaciones, suspenderemos los eventos masivos en Guayaquil y Babahoyo, cantones en los (que) @Salud_Ec pide extremar las precauciones para evitar contagio", señaló en Twitter la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

Dos partidos por los campeonatos de fútbol de la primera y segunda categoría del sábado en Guayaquil se disputaron sin público.

Andramuño dijo que es momento de reforzar las medidas de prevención e higiénico sanitarias.

Ecuador anunció el miércoles que aumentará los controles epidemiológicos a los pasajeros que lleguen desde China, Italia, Irán y Corea del Sur, países más gravemente afectados por la enfermedad.

Brasil confirmó su primer caso del virus el miércoles, correspondiente a un hombre de 61 años residente en Sao Paulo, al que se sumó un segundo este sábado también en esa ciudad. Entre viernes y sábado, México informó de cuatro casos de personas que habían viajado a Italia.

Cerca de 3.000 personas han muerto en el mundo y alrededor de 87.000 han sido infectadas desde que el virus se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019.