Ecuador declara emergencia en sistema penitenciario tras dos motines

·2  min de lectura
Soldados hacen guardia fuera de la penitenciaría 1 de Cotopaxi, donde varios reos y gendarmes murieron en disturbios, en Latacunga, Ecuador. Julio 22, 2021. REUTERS/Johanna Alarcon

QUITO, 22 jul (Reuters) - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el jueves en emergencia al sistema penitenciario del país andino tras violentos enfrentamientos en dos cárceles que dejaron al menos 22 presos muertos, en la segunda ola de incidentes fatales registrados en prisiones en lo que va de 2021.

Unidades especiales de la policía y militares se desplegaron en las cárceles de la provincia costera de Guayas, hogar de la ciudad más grande de Ecuador, Guayaquil, y de Cotopaxi, al sur de la capital Quito, para sofocar los incidentes entre bandas rivales que se registraron la tarde y noche del miércoles.

Lasso confirmó a la prensa que una oficial de policía fue víctima de agresiones sexuales durante los disturbios.

"Se declara el estado de emergencia en el sistema carcelario, a fin de movilizar todos los recursos humanos, económicos necesarios para restablecer el orden", sostuvo Lasso, al informar que el Gobierno restableció el "pleno control" en ambas cárceles.

El mandatario, quien asumió el cargo en mayo, explicó que militares tendrán el control en el perímetro de acceso a las cárceles, mientras que la policía estará a cargo del control interno. Además, dijo que gestionará créditos internacionales para fortalecer el sistema penitenciario del país.

"Quiero decirles a las mafias que pretenden amedrentar a este país que se equivocan si creen que este Gobierno va actuar con la misma tibieza que los anteriores", dijo Lasso desde la ciudad de Latacunga. "Las mafias serán derrotadas".

En febrero de este año se registró un motín en tres centros, incluidos los de Guayas y Cotopaxi, por enfrentamientos entre bandas rivales que dejaron al menos 79 presos muertos.

El gobierno también reemplazó al director de la entidad encargada del sistema penitenciario del país, SNAI.

Más temprano el SNAI había reportado daños en la zona administrativa de la cárcel de Cotopaxi, en donde el jueves hubo nuevos incidentes en los pabellones de mediana y máxima seguridad, provocando la fuga de internos.

La ministra del Interior, Alexandra Vela, dijo que al momento se ha recapturado a 78 presos. La ministra confirmó que en la cárcel de Cotopaxi se registró 41 presos y 5 policías heridos.

En las inmediaciones de los centros decenas de personas esperaban información sobre la situación de sus familiares presos. Los uniformados montaron operativos en las carreteras para revisar los autos que circulan por el sector.

Las autoridades en los últimos años han buscado controlar la situación de violencia de las cárceles, que tienen una población de 38.000 reos, declarando al sistema penitenciario en estado de emergencia de manera temporal, debido a que frecuentemente se registran enfrentamientos entre grupos.

(Reporte de Alexandra Valencia y Tito Correa. Editado por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.