Ecuador comienza a exportar crudo en embarcaciones más grandes con miras a Asia

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Petroleros están anclados frente al puerto de Esmeraldas, en Ecuador.

Por Alexandra Valencia

ESMERALDAS, Ecuador, 28 jun (Reuters) - Ecuador exportó por primera vez el lunes su crudo Oriente a bordo de un buque de alto calado gracias a una nueva conexión en la terminal marítima de Punta Gorda, que el país sudamericano espera ayude a impulsar sus exportaciones petroleras al mercado asiático.

El envío de 1,08 millones de barriles de crudo Oriente a bordo de la embarcación GEM NO.2 con bandera de Panamá fue posible gracias a la construcción de una conexión entre la terminal de Balao de la estatal Petroecuador hasta la cercana Punta Gorda, del consorcio privado OCP Ecuador.

Balao es el principal puerto petrolero de Ecuador, pero a diferencia de Punta Gorda, no puede recibir barcos VLCC, que son capaces de transportar hasta 2 millones de barriles de crudo.

Los clientes de la estatal Petroecuador antes de la conexión en los puertos marítimo, tenían que transportar el crudo Oriente en varios tramos a bordo de buques petroleros más pequeños.

Ecuador espera que la nueva interconexión reduzca los costos logísticos de sus clientes y les permita cargar crudo Oriente y Napo en un solo envío, lo que hará que el crudo del país sea más competitivo, en momentos en que el recién posesionado presidente Guillermo Lasso busca impulsar la producción petrolera para revivir a la débil economía dolarizada de la nación.

"Posiciona nuestro crudo de mejor manera a los mercados internacionales, incluso hace que estos barcos de mayor tonelaje pueda ir a sus destinos finales", explicó el gerente de Petroecuador, Pablo Luna, a periodistas.

El buque también cargó más de 700.000 barriles de crudo Napo para el cliente Petrochina, que a principios de este mes ganó una licitación para comprar unos 2,16 millones de barriles de crudo Oriente, divididos entre la porción cargada el lunes en Punta Gorda y tres cargamentos más pequeños despachados desde Balao.

Petrochina pagó un premio de 2 dólares por barril por la porción exportada vía Punta Gorda, según Petroecuador.

"La idea con esta nueva opción comercial es que ese aumento de participación de crudo ecuatoriano hacia el Asia genere mejores precios en la venta de crudo", dijo el gerente de Negocios de OCP Ecuador, Guillermo Freire.

(Reporte de Alexandra Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.