Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ecuador y Colombia trabajan en reapertura gradual de la frontera

Foto de archivo del Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en un acto en Quito

QUITO, 26 nov (Reuters) - Ecuador y Colombia están trabajando en una reapertura gradual de su frontera terrestre con protocolos específicos por el coronavirus y acciones para reactivar el flujo comercial en poblaciones de la zona, que ha sido duramente afectada por la pandemia, dijeron el jueves los mandatarios de ambos países.

La frontera que comparten las dos naciones sudamericanas se mantiene cerrada desde mediados de marzo, como parte de las medidas de restricción de movilidad adoptadas por cada uno de los Gobiernos para evitar la propagación del virus en sus respectivos territorios.

El anuncio se realizó en el marco de una reunión virtual de los mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, con sus respectivos gabinetes ministeriales y que tuvo como anfitrión a Quito.

Tras el encuentro, Moreno anunció que pronto se pondrá en marcha un protocolo para el transporte terrestre "seguro" entre ambos países que ayudará a reactivar la economía en las ciudades fronterizas, golpeadas no sólo por la crisis sanitaria del coronavirus sino por sus efectos económicos.

"3,7 millones de personas viven en las ciudades de la región fronteriza y en su mayoría dependen del comercio y del turismo, que siempre fue tan dinámico entre los dos países, son dos actividades prácticamente paralizadas ahora por el cierre de la frontera", añadió Moreno.

Pese al cierre de la frontera común de unos 586 kilómetros, se han mantenido abiertas actividades excepcionales como emergencias humanitarias, salida de ciudadanos extranjeros y transporte en casos específicos.

El mandatario colombiano, por su parte, aseguró que la reapertura de la frontera será coordinada y destacó la cooperación entre las autoridades para tener respuestas frente a la emergencia sanitaria.

"Estamos en un proceso de reapertura gradual, progresiva y pensando en el bienestar de los pueblos en los puntos de frontera, teniendo como elemento central los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones", dijo Duque, sin dar mayores detalles.

El Gobierno ecuatoriano ha dicho que mantendrá cerradas sus fronteras con Colombia y Perú en lo que resta del 2020.

Durante el encuentro, los mandatarios también abordaron temas de seguridad, infraestructura y conectividad, ambientales y comerciales.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Rodrigo Charme)