Ecuador: el candidato favorito para las elecciones no podrá votar porque está empadronado en México

LA NACION
·2  min de lectura

QUITO.- Andrés Arauz, exministro del gobierno de Rafael Correa y principal candidato de izquierda para la elección presidencial de este domingo en Ecuador, no podrá votar ya que está empadronado en México, donde vivía, según informaron el viernes las autoridades electorales.

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó que Arauz "no puede (votar), solo podría hacerlo en México". El voto de Arauz "es voto facultativo, esto es que no está obligado a votar", explicó.

Chile: qué se sabe de Francisco Martínez, el malabarista callejero abatido por un carabinero

Según la ley, el voto para los ecuatorianos que residen en el exterior es opcional, mientras que aquellos ecuatorianos que tengan entre 18 y 65 años y vivan en su país tiene la obligación de votar.

También lo ratificó José Cabrera, consejero del CNE. "Está empadronado en México, no puede votar en Ecuador", dijo. "Tiene voto facultativo porque él está constando como ecuatoriano en el exterior", con lo cual "no está cometiendo ninguna infracción".

Elecciones en Ecuador: por qué se convirtieron en un referéndum sobre Rafael Correa

Arauz, de 35 años, vivió en México antes de postularse como candidato en agosto. Estaba cursando un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), en Ciudad de México.

Favorito

El economista se enfrentará mañana en las elecciones generales a 15 candidatos, aunque el jueves pronosticó su triunfo en primera vuelta, tal como lo hizo su líder en 2009 y en 2013.

De acuerdo a las encuestas, lo más probable es que el delfín de Correa vaya a una segunda vuelta con Guillermo Lasso, un exbanquero conservador, que busca la presidencia por tercera vez con su partido CREO.

El último sondeo le da a Arauz un 32% de intención de voto y a Lasso un 21%. Le sigue el líder indígena de izquierda Yaku Pérez, con 13%. Desde el partido CREO temen que Lasso quede rezagado por una amplia diferencia.

Coronavirus: China autoriza "con condiciones" una segunda vacuna contra el Covid-19

La imagen de Correa, quien reside en Bruselas desde que dejó el poder en 2017 y no puede regresar a Ecuador porque enfrenta una condena de cárcel de ocho años, podría empujar a Arauz al poder. Algunos críticos afirman que Arauz imita hasta la forma de hablar del expresidente.

"El presidente seré yo y el economista Correa será mi principal asesor", aclaró Arauz ante las críticas.

Este domingo 7 de febrero, se llevarán a cabo en Ecuador las elecciones presidenciales y legislativas. Correa, quien fue presidente desde 2007 hasta 2017, no está habilitado para participar en los comicios por estar condenado por corrupción y exiliado en Bélgica.

Agencia AFP