Ecuador buscará que sector privado tome rutas aéreas del país

Quito, 22 May (Notimex).- Luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretara la extinción de ocho empresas públicas, incluida Tame Línea Aérea de Ecuador, el gobierno informó que está negociando con el sector privado para que cubra las cinco rutas nacionales de la otrora aerolínea del Estado.

Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, detalló que hasta antes de que se ordenara su desaparición, Tame tenía el 34 por ciento de los vuelos totales a Loja, Santa Rosa, El Coca, Esmeraldas y Lago Agrio.

Asimismo, informó que las negociaciones que su dependencia lleva a cabo con las aerolíneas Latam, Avianca y Aeroregional no incluyen al destino que cubre Tame Amazonía, que seguirá funcionando dado que está a cargo de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Al respecto, el mandatario del país destacó que las ocho empresas del Estado que serían eliminadas reportaban pérdidas de más de 400 millones de dólares en los últimos cinco años, de las cuales Tame reportaba un saldo rojo de 237 millones de dólares.

El diario ecuatoriano El Comercio destacó que los trabajadores de la aerolínea planean realizar un plantón el 22 de mayo, a las afueras de las dos sedes de Tame, como protesta a su desvinculación inmediata de la empresa, que empleaba a 931 personas.

De acuerdo con el decreto firmado por el mandatario del país, la liquidación de la empresa comprende dos fases, la primera a realizarse en 60 días y, posteriormente, un liquidador tendrá un plazo máximo de 210 días para finalizar el proceso.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/JGM